Después de las lluvias registradas en los últimos días en Valencia, de nuevo regresa con fuerza el calor a todo el territorio. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy la alerta amarilla por altas temperaturas en casi toda la provincia y Sanidad advierte de que habrá noches ecuatoriales en prácticamente casi todas las comarcas.

La preemergencia, que afecta a toda Valencia a excepción del interior sur y que señala el peligro potencial de alcanzar valores de más de 36 grados a la sombra, entra en vigor a la una de la tarde y finaliza a las nueve de la noche.

Pero el calor no es la única alerta que hoy hay en Valencia, puesto que la jornada también estará marcada por la posibilidad de que se registren fuertes tormentas con intensas rachas de viento y granizo. En este último caso, la zona afectada será el sur de la provincia de Valencia, donde a las cuatro de la tarde se activará la alerta amarilla y no expirará hasta las diez de la noche.

El tiempo en Valencia hoy

La previsión del tiempo en Valencia hoy elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología habla de cielos prácticamente despejados que, por la tarde, pasarán a ser "nubosos" o, al menos, a registrar "intervalos nubosos". Se esperan "chubascos y tormentas en la mitad sur" de Valencia "por la tarde, que podrán ser localmente fuertes" e ir "acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento".

En lo que se refiere a las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas subirán, aunque las primeras podrían hacerlo de manera "notable" en las zonas del prelitoral valenciano. Asimismo, la Aemet considera que podría haber algo de calima, especialmente "en zonas altas del sur" de la provincia. Por la tarde, imperarán las brisas marítimas.

Respecto al tiempo en València ciudad, hoy estará marcado por el calor y el bochorno, puesto que se esperan valores de más de 26 grados incluso durante la madrugada. Pero pese a que las altas temperaturas ya estarán presentes este martes (está activada la alerta amarilla por calor desde la una de la tarde) en la capital del Túria, mañana miércoles 31 de agosto será cuando de verdad golpeen con fuerza, puesto que se esperan valores cercanos a los 40 grados a la sombra.

El tiempo en València ciudad hoy anuncia mucho calor y lluvias, según la predicción de la Aemet para este martes 30 de agosto. Levante-EMV

La predicción de la Aemet para estas próximas horas en València también anuncia nubes a última hora de la tarde y, sobre todo, a partir de medianoche. Es más, se espera que caigan "ligeras precipitaciones" de madrugada (habrá hasta un 25 % de posibilidades de que llueva), algo que vendría a aumentar aún más la humedad y la sensación de bochorno. De hecho, durante gran parte de la jornada, si no toda, la sensación térmica será de más calor del que realmente marque el termómetro.