Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio de la UV cifra en 148 millones el impacto económico de los "bous al carrer"

Los aficionados se gastan 116 millones anuales en los festejos con desplazamientos, alojamientos y manutención

Foto de archivo del bous al carrer de Ontinyent en 2019. / PERALES IBORRA

Los miles de festejos de "bous al carrer" que se celebran en la Comunitat Valenciana generan un impacto económico directo de 148,2 millones de euros. Así lo estimó el estudio «Impacto económico de los 'bous al carrer' en la Comunitat Valenciana», elaborado por la Facultat d'Economia de la Universitat de València y presentado a finales de 2019 en el Ateneo Mercantit, antes de la pandemia.  

Según este informe (con datos relativos a 2017), realizado por encargo del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, tras un primer estudio sobre el análisis e implantación de las fiestas de «bous al carrer», más de 31,7 millones corresponderían a los gastos de organización de las diferentes modalidades taurinas, mientras que los otros 116 millones son la suma de los desembolsos que realizan los participantes y aficionados activos. 

Los impactos indirectos e inducidos en los diferentes sectores económicos ascenderían a 151,7 millones, por lo que los gastos totales estimados se elevarían a casi 300 millones. 

Estos datos indican que el «impacto económico de los 'bous al carrer' representa el 0,04% del PIB de la Comunitat y el 0,16% de su empleo total», pues en términos de puestos de trabajo el impacto es de 3.095 empleos

El estudio fue dirigido por el decano de la Facultad de Económicas de la Universitat de València (UV), José Manuel Pastor, junto a los profesores Jesús Ibáñez, Alejandro Mollá y Ángel Soler. Para elaborar este informe se realizaron 938 encuestas. 

Si en un primer documento se cuantificó en 31,7 millones el gasto neto de la organización de los festejos taurinos por la compra o alquiler de reses, seguros, infraestructuras de seguridad o servicios médicos, el estudio ampliado en 2019 también estima el gasto realizado por otros agentes asociados a la celebración, como los participantes activos que acuden a los «bous al carrer» en 274 municipios valencianos

Esos participantes activos se gastan más de 116,4 millones, lo que representa el 78,5 % de todo el coste. Los aficionados suelen gastarse una media de 19,8 euros en transporte para desplazarse a los municipios donde se celebran los festejos, principalmente en coche (96,5 %). El 58,2 % de los asistentes suele pernoctar en destino y se gasta una media de casi 160 euros anuales en alojamiento en hoteles. La media en comidas y consumiciones es de 19 euros, además de otros 13 euros en otros conceptos.

Los resultados de las entrevistas reflejaban entonces que, aproximadamente, tres cuartas partes de los asistentes (75,1 %) tienen entre 16 y 44 años y asisten a una media de 37,3 festejos al año.

Compartir el artículo

stats