El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado que el debate abierto sobre la celebración de los 'bous al carrer' y los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana, tras las siete víctimas mortales registradas en lo que va del verano, es "absolutamente legítimo", ha señalado que cada ayuntamiento "tiene capacidad autónoma para decidir" sobre esta cuestión y ha defendido que la normativa valenciana que rige estos eventos es "estricta".

Puig ha recalcado que, pese a las exigencias de la normativa, "lo primero" que han de hacer tanto los ayuntamientos como los organizadores de estos eventos es "garantizar su cumplimiento". Sobre el debate abierto en relación a la celebración de estos festejos, ha señalado que son los ayuntamientos los que tienen autonomía para decidir.

En cualquier caso, el jefe del Consell ha subrayado que los 'bous' son una tradición "muy arraigada en algunos pueblos, y en otros no", por lo que ha apelado a la "corresponsabilidad" de las instituciones y de los organizadores de los festejos.

No obstante, Puig les ha emplazado a "ser conscientes" de que deben garantizar la seguridad de las personas y el cumplimiento de las normas "más allá" de que sean "una tradición" en los pueblos en los que están "absolutamente arraigadas al imaginario colectivo".

Cumplir la normativa "no justifica" la cifra de fallecidos

El líder autonómico ha asegurado que, aunque cumplir la normativa "no justifica" la cifra de fallecidos --que asciende a siete este verano en la Comunitat Valenciana, "lo más importante son las personas", por lo que ha abogado por "investigar por qué se han producido estas situaciones". "De producirse estos eventos, han de estar cumpliendo las garantías que exige la norma", ha insistido.

De cualquier manera, Puig ha argumentado que el marco normativo "permite la existencia de estas fiestas" y ha considerado que el debate sobre la celebración de los 'bous' es "absolutamente legítimo" y que cada municipio "tiene capacidad autónoma para decidir" en relación a esta cuestión.

Por último, preguntado directamente por si, por ejemplo, en el caso de que fuera alcalde de Morella mantendría los festejos taurinos en el municipio, ha afirmado que la realidad de cada pueblo es "muy diferente" puesto que la Comunitat Valenciana es "absolutamente diversa" y su riqueza reside precisamente, a su juicio, en la "diversidad".

"En algunos pueblos no hay tradición y en otros, una enorme", ha expuesto Puig, por lo que ha recalcado que los alcaldes son quienes "han de valorar y hablar con la ciudadana para garantizar la máxima seguridad".