Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Programa Artemis

Misión a la luna con sello valenciano

Guillermo Lázaro, ingeniero aeroespacial formado en la UPV, trabaja en el proyecto Gateway de la ESA, una nueva estación espacial internacional que orbitará la Luna y funcionará como trampolín para futuros viajes a Marte

El cohete Artemis I en la plataforma de lanzamiento el pasado lunes Joe Burbank/Orlando Sentinel

Este sábado a las 20:27, hora española, se lanzará, si nada falla, la nave espacial Orion, tras su primer intento del pasado lunes, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Esto supone el primer lanzamiento de la misión Artemis. Tras cincuenta años de la misión Apolo, en la que por primera vez en la historia los humanos pisaron la luna, la NASA planea volver al satélite. Y más allá. Concretamente, se espera que la nave Orion se aleje unos 500.000 kilómetros de la Tierra, unos 70.000 kilómetros más allá de la Luna.

Se espera que la nave Orion se aleje unos 500.000 kilómetros de la Tierra, unos 70.000 kilómetros más allá de la Luna

decoration

Esta vez los norteamericanos cuentan con la colaboración de la ESA, la Agencia Espacial Europea. Guillermo Lázaro es ingeniero aeroespacial nacido y formado en València. Estudió ingeniería aeroespacial en la Universitat Politècnica de València (UPV). Actualmente está trabajando en el proyecto Gateway, de la empresa franco-italiana Thales Alenia Space. Gateway es un satélite que orbitará la Luna previsiblemente a finales de 2024. "Es una nueva estación espacial internacional, con la diferencia de que ésta será más pequeña y, en vez de girar alrededor de la Tierra lo hará alrededor de la Luna", explica Lázaro. Servirá como base de apoyo de todas las misiones que se realizarán sobre la Luna, pero su finalidad a largo plazo es la de servir como trampolín para viajar a Marte. El joven -tan solo tiene 33 años- coordina a los ingenieros especializados en cada una de las partes específicas de la construcción del módulo y debe asegurarse de que todo cumpla con las especificaciones de la ESA.

Además de Gateway, la Agencia Espacial Europea ha fabricado el Módulo de Servicio Europeo que incorpora la nave Orion, cuya función es la de proveer de oxígeno y agua a los astronautas a bordo y combustible para la propulsión del cohete.

El ingeniero Guillermo Lázaro trabajando en el proyecto Gateway Guillermo Lázaro

El programa Artemis

Si no se vuelve a producir una avería este sábado despegará por primera vez la nave Orion en dirección a la Luna. El programa prevé al menos tres viajes distribuidos desde ahora hasta 2025. En este primero, el cohete irá sin tripulación humana y dará una primera vuelta por el espacio, llegando a la órbita lunar y regresando a la Tierra, para testear la tecnología. Si el resultado es satisfactorio, el segundo lanzamiento irá ya tripulado, aunque sus astronautas no pisarán el satélite. Habrá que esperar al tercer viaje, previsiblemente en 2025, para que cuatro tripulantes -entre los que por primera vez habrá mujeres- vuelvan a caminar sobre la superficie lunar.

El programa Artemis llevará, por primera vez, a mujeres a la Luna

decoration

Sin embargo, el módulo de tripulación no estará vacío, sino que transportará a dos maniquís con forma de mujer. Con más de 5.600 sensores incorporados, su función es la de monitorizar la radiación que reciben en su viaje. El cohete se controlará desde la Tierra y al frente de esto estará Eduardo García Llama, un físico valenciano que ha llegado a la NASA. Lleva desde 2016 involucrado en el desarrollo de Artemis y dirige a uno de los equipos de ingenieros controladores de vuelo que intervienen en el guiado y control de la nave en el espacio, así como en su regreso a la Tierra, 38 días después, con un amerizaje previsto sobre el océano Pacífico.

El propósito de Artemis no es el de llegar a la Luna, sino ir más allá. El programa plantea que el satélite sea un punto intermedio para llegar más lejos, hasta Marte. Con este objetivo, además de instalar en la órbita lunar la estación espacial Gateway, se prevé, en un futuro, establecer la primera base en su suelo dedicada a la investigación y para necesidades de las misiones futuras.

"Lo que vamos a ver es algo muy importante para nuestra generación, abre una nueva época en la exploración del espacio", afirma Lázaro ilusionado. "Es lo equivalente a Apolo en nuestro siglo, repetir aquello con unas circunstancias geopolíticas muy diferentes", añade como reflexión. El ingeniero valenciano cree que, "siendo lo más realista", llegará a poder trabajar en un viaje a Marte, previsiblemente, al final de su carrera. "Es apasionante tener la gran suerte de contribuir en algo así", finaliza.

García, desde Houston, confiesa sentirse «muy afortunado y honrado de estar haciendo historia en la exploración del espacio» y de que se haya contado con él. 

Historia en el espacio

El programa Artemis llevará, por primera vez, a mujeres a la Luna. También lo harán astronautas de razas diferentes a la blanca. En la misión Apolo fueron 12 hombres blancos y norteamericanos los que pisaron el satélite. Esto es un reflejo de lo que ha avanzado la sociedad en los últimos cincuenta años.

Compartir el artículo

stats