Viajar en transporte público es cada vez más económico para las personas usuarias. Desde el pasado 1 de septiembre, la Generalitat Valenciana ha aplicado un 30 % de descuento adicional en los precios del transporte público bajo su competencia. Así, el ahorro afecta a las tarifas de Metrovalencia, los títulos SUMA, la zona TAM y el TRAM de Alicante y al  TRAM de Castelló

Las nuevas tarifas del transporte público de València  se aplicarán hasta el 31 de septiembre, aunque quedan excluidos los billetes de ida y vuelta. Sin embargo, los billetes reducidos, adquiridos durante este período, se podrán seguir utilizando hasta el 31 de enero del año 2023. 

El 30% se suma al descuento de hasta el 50% de ahorro ya en vigor

Este nuevo descenso del 30 % de los precios del transporte público valenciano supone un descuento adicional a la reducción de precios hasta el 50% que está vigente desde principios de este año y que, según la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró “ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros por parte del gobierno autonómico en beneficio de las personas usuarias”. 

El nuevo descuento del 30 % en el transporte valenciano se suma a la reducción de hasta el 50% de principios de año. ED

Todas las medidas aplicadas durante los últimos meses forman parte de la estrategia de la Generalitat Valenciana tras la invasión de Ucrania: “el gobierno valenciano está aplicando un paquete de medidas para hacer frente a la subida de los costes de la energía e incentivar el uso del transporte público para afrontar esta situación”, ha apuntado Torró. 

Enlace Twitter: https://twitter.com/generalitat/status/1564538423444004865

La entrada en vigor de las nuevas tarifas – con reducción del 30 % - llegan tras la aprobación del Real Decreto del Gobierno de España que proporciona un sistema de ayudas directas a las comunidades autónomas para aplicar descuentos en el transporte público. 

Así quedan los precios de Metrovalencia y SUMA

Con la entrada en vigor del descuento del 30 % se reducen las tarifas de los títulos SUMA, con las siguientes tarifas

  • SUMA 10: 5,60 euros, antes costaba 8 euros. 
  • SUMA (dos zonas): 8,40 euros; antes, 12 euros. 
  • SUMA (tres zonas): 14 euros; antes, 20. 
  • SUMA mensual (una zona): 24,5 euros. 
  • SUMA mensual (tres zonas); 37,1 euros. 
  • SUMA mensual jove (una zona): 20,8 euros. 
  • SUMA mensual jove (tres zonas): 31,55 euros. 

De hecho, la reducción de los precios llega solo diez meses después de la puesta en marcha de la tarjeta SUMA que, según FGVA, supuso una rebaja de entre el 11 % y el 55 % de los anteriores títulos, al integrar – en un solo billete – el transporte público del área metropolitana  de València (Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías). 

Todos los títulos Tuin de Metrovalencia aplican un descuento adicional del 30%. ED

Por su parte, todos los títulos Tuin de Metrovalencia aplican la reducción del 30%, que se aplica directamente al billete para importes abonados a partir de los cinco euros de recarga mínima establecida. Es decir, que el nuevo descuento se añade a las reducciones existentes para Tuin Jove, Familia Acogedora y Familia Numerosa General y Especial.

Con las nuevas tarifas, el precio de los títulos mensuales Gent Major y Mobilitat para tres zonas pasarán a costar 6,80 euros

Para compensar el descuento a las personas usuarias que adquirieron el título de Movilidad Anual, está previsto reintegrar los importes de compensación en periodos quincenales, tanto en las tarjetas adquiridas como en las tarjetas de uso.