Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad ultima un plan para impulsar que los abortos se hagan en centros de la red pública

La iniciativa potenciará que las interrupciones voluntarias del embarazo se realicen por métodos farmacológicos

Dos sanitarias preparan el quirófano en una clínica. Daniel Tortajada

La Conselleria de Sanidad ultima un plan para impulsar que las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) se realicen en centros de la red pública. Así lo adelantan a este diario fuentes del departamento que dirige el conseller Miguel Mínguez. Una propuesta que servirá para revertir la situación actual: de los 8.099 abortos notificados en 2021, solo el 8,6 % se hicieron en algún centro público, frente al 91,4 % en los privados, tal como detalló este jueves Levante-EMV.

Garantizar el acceso efectivo al derecho al aborto en el sistema público, sin necesidad de derivar a clínicas privadas, es uno de los objetivos principales que contempla la nueva ley de Salud Sexual y Reproductiva aprobada por el Consejo de Ministros. Una cuestión que ya incluía la normativa de 2010, todavía vigente.

Los centros de salud sexual canalizan las solicitudes, orientan, realizan un seguimiento y asesoran a la mujer

decoration

Al respecto, desde la conselleria aseguran que en la Comunitat Valenciana existe "una extensa red de centros públicos distribuida por todo el territorio, los de salud sexual y reproductiva, que canalizan las solicitudes, orientan, realizan un seguimiento post-ive y asesoran sobre las necesidades de las mujeres", entre ellas, cuáles son las mejores opciones entre los anticonceptivos. Cabe recordar que, según los datos del departamento de Mínguez, el 70 % de los abortos que se hicieron el año pasado fueron sufragados con fondos públicos. "El 30% restante son mujeres que acuden directamente a la privada" añaden.

Sanidad persigue "mejorar la atención global a la mujer en todo el proceso"

decoration

En la normativa se incide también en que en los centros sanitarios se proporcione tanto la intervención quirúrgica como la farmacológica, de acuerdo a los requisitos médicos de cada una de las alternativas. En esta línea, desde la conselleria apuntan que la iniciativa que están preparando perseguirá potenciar que las interrupciones del embarazo se puedan realizar por métodos farmacológicos, cuando así esté indicado. Siempre con el propósito de "mejorar la atención global a la mujer en todo el proceso", comparten.

Segunda tasa más baja

Durante el año 2021, se notificaron 8.099 interrupciones voluntarias del embarazo en la Comunitat Valenciana, medio millar más que en 2020. Un ejercicio que cerró —según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad— con la segunda tasa de abortos por 1.000 mujeres entre los 15 y los 44 años más baja en los últimos años: el promedio se situó en 8,38 puntos, frente a los 10,22 que se registraron en 2011. Por debajo, el dato de 2017, con una media de 8,06.

En cuanto a la edad, el grupo donde más abortos registró la estadística de Sanidad fue el de las mujeres entre los 30 y los 34 años, con 1.576 interrupciones en 2020; seguido de las jóvenes entre los 25 y los 29 años, con 1.549; y entre los 20 y los 24 años (1.547). Además, la mayoría de estos se realizó durante las ocho primeras semanas de gestación.

Más de un 95 % de las intervenciones fueron a petición de la mujer

decoration

Respecto a los motivos, más de un 95 % de las intervenciones fueron a petición de la mujer. Los casos restantes se debieron a riesgos graves por anomalías en el feto (266 abortos), grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada (66), anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable (14) y otras razones (1).

Compartir el artículo

stats