Síguenos en redes sociales:

El sueño de volar: Una valenciana, entre las pocas mujeres pilotos de España

El sueño de volar: Una valenciana, entre las pocas mujeres pilotos de EspañaIberia

Las mujeres representan poco más del 4% del conjunto de pilotos de aviación comercial a nivel estatal, en una profesión en el que la presencia masculina es mayoritaria desde sus inicios. En este sentido la compañía Iberia aunque cuenta con 86 pilotos mujer entre sus empleados, un 6% del total, lleva años fomentando una mayor presencia femenina, entre otros, en este puesto a través de un plan de Diversidad e Inclusión. Las mujeres piloto, aunque siguen siendo una minoría en el sector, en general, resulta necesario aumentar su visibilidad para que su presencia a los mandos de un avión deje de ser anecdótica.

Este es el caso de la joven María Gomis (1995), vecina de Alicante y copiloto de la flota de Corto y Medio Radio de Iberia en Europa y norte de África desde 2018, que cuenta actualmente con unas tres mil horas de vuelo. Gomis soñó con dedicarse a esta profesión desde siempre, para poder seguir los pasos de su padre que es uno de sus principales referentes en la aviación.

A pesar de tener que enfrentarse al reto de costearse su formación para poder llegar a ser piloto de una compañía aérea, el apoyo de su familia le brindó una oportunidad irrepetible que supo aprovechar. Para ello tuvo que superar unos estudios que resultan muy técnicos con “períodos con una carga de trabajo muy alta”, nos dice.

Una vez empezó a ejercer su oficio, se ha tenido que enfrentar a nuevos y complejos retos, ya que se exige una formación continua y mantenerse en óptimas condiciones físicas y psicológicas, lo que se verifica mediante reconocimientos médicos periódicos. Además, nos indica que “esta profesión es muy técnica y requiere de una formación constante, de hecho cada seis meses somos evaluados”.

Ochenta horas de vuelo al mes

Su rutina laboral incluye unas ochenta horas de vuelo al mes, por lo que disfruta de unos doce días libres mensuales, “aunque nuestra programación no entiende de festivos ni de fechas señaladas, así que podemos trabajar cualquier día del año” puntualiza.

En un futuro le gustaría progresar y poder pilotar también las aeronaves de la flota de Largo Radio como los Airbus A350 y A330-200 y 300.

Es un trabajo del que disfruta enormemente y por el que se siente muy privilegiada, que le permite el contacto con las personas, que en el caso de los compañeros de trabajo le hace percibir el sentimiento de pertenencia a un equipo. “Es muy gratificante ver como encajan todas las piezas” nos trasmite. En un futuro le gustaría progresar y poder pilotar también las aeronaves de la flota de Largo Radio como los Airbus A350 y A330-200 y 300, que son las que operan los vuelos transoceánicos.

Respecto a las barreras para que las mujeres sean piloto, María Gomis considera que “seguimos siendo todavía pocas y nos queda mucho camino por recorrer”. Aunque, afortunadamente, en su compañía “las oportunidades son las mismas para todos y no hay ningún tipo de diferenciación salarial, pero creo que como sociedad sí debemos fomentar y dar más visibilidad entre las jóvenes a carreras técnicas donde la presencia femenina todavía es minoritaria. También hacen falta más referentes femeninos que sirvan de inspiración para futuras generaciones” concluye.

Pulsa para ver más contenido para ti