Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad participa en el Comité de Peticiones que analizará los abusos a menores tutelados por la Generalitat

La conselleria ha remitido siete tomos de documentación sobre el informe de la Sindicatura de Greuges

Mónica Oltra y Aitana Mas durante el traspaso de la cartera de la Conselleria de Igualdad el pasado 30 de junio. Francisco Calabuig

La Conselleria de Igualdad ha remitido una carta al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para participar en la sesión del próximo 8 de septiembre que abordará las dos quejas presentadas por el Partido Popular (PPCV) sobre el presunto descontrol en los centros de menores de la Comunitat Valenciana.

La primera queja la presentó la diputada del PP en las Corts, Elena Bastidas. La segunda petición está suscrita por la abogada del Partido Popular del distrito de Abastos, Ana María Gil Jiménez. El debate se adelantó al mes de septiembre a petición del europarlamentario de Vox, Jorge Buxadé. Ambas peticiones relatan los mismos hechos y solicitan "la intervención de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para proteger a los menores que han sido víctimas de abusos sexuales en los establecimientos públicos de la comunidad autónoma (en referencia a la Generalitat)" ante lo que ambas responsables del PP consideran una "actitud laxa y dejadez de las autoridades regionales y nacionales españolas al respecto".

En la petición de Bastidas y Gil Jiménez exponen "una serie de casos de delitos de abusos sexuales a menores tutelados en centros públicos dependientes de la Generalitat". También señalan "como elemento común la laxitud de la Administración en el cumplimiento de sus obligaciones de supervisión, así como su falta de diligencia en lo relativo a la investigación y control de tales hechos una vez presentadas las denuncias". Entre estas causas se incluía la de la menor que sufrió abusos por el monitor Luis Ramírez Icardi, exmarido de la exvicepresidenta, Mónica Oltra, investigada por estos hechos junto a once funcionarios de la Conselleria de Igualdad y dos trabajadoras del Centro Niño Jesús, donde se cometieron los abusos.

Desde la Conselleria de Igualdad explican que se ha remitido siete tomos de documentación sobre estos asuntos, algunos de los cuales se produjeron durante la época en la que el PP gestionaba los centros de menores”. El director general del Secretariado de la Conselleria de Igualdad y de la portavoz del Consell, Juan Vicente Santos Cerveró, será quien acuda a Bruselas para intervenir en la sesión del comité de peticiones del próximo jueves. El alto cargo de Igualdad tendrá cinco minutos para defender “las medidas y acciones referidas a la gestión de los departamentos de menores” en la que que, defienden fuentes de vicerpresidencia, “se ha aplicado una filosofía que rompe con la gestión precedente a 2015 y que ha sido alabada por organizaciones como Save the Children o Cruz Roja”. La intención del departamento de Igualdad también es “explicar la forma en la que el PP ha manipulado el informe del Síndic de Greuges, en el que recogía 175 casos de abusos a menores tutelados.

No obstante, desde el departamento que ahora dirige Aitana Mas aseguran “no esperar demasiado de un espacio [el Comité de Peticiones] liderado por una exministra del PP (en referencia a Dolores Montserrat, ex ministra de Sanidad) que tuvo que retirar campañas de su ministerio que relacionaba los abusos sexuales a jovenes con el consumo de alcohol entre el sexo femenino”. Y recuerdan también que Montserrat “ha votado a favor de incluir en la Comisión denuncias de diputados de su partido denunciando el incumplimiento del Estado de Derecho en España, mientras niega la posibilidad de la Comisión de abordar la deriva autoritaria de gobiernos como el de Hungría de Victor Orban, impulsor de leyes que van en contra de la sexualidad de las personas. Además de haber recibido una carta de 30 europarlamentarios a la presidencia del Europarlamento acusando a la actual presidencia de Peticiones del uso partidista que hace de la comisión".  

Compartir el artículo

stats