Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

La cuarta dosis de la vacuna covid llegará a finales de mes para más de 280.000 mayores de 80 años

La llegada de 10 millones de vacunas de Pfizer y Moderna adaptadas a ómicron hará posible esta nueva campaña que podría coincidir con la inmunización de gripe | La fórmula contra las últimas subvariantes llegará una vez esté aprobada en Europa

Una anciana recibe la doble vacunación con la tercera dosis de covid y la de gripe en octubre del año pasado. MAMontesinos

Aún quedan muchas preguntas en el aire pero ayer el Ministerio de Sanidad empezó a desvelar algunas. La cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 empezará a inocularse a partir de la segunda quincena de este mes (entre finales de mes y principios de octubre) y los primeros en recibirla serán los más de 280.000 mayores de 80 años que, según datos del INE viven en la Comunitat Valenciana. Y todo después de que España vaya a recibir esta misma semana 10 millones de dosis de Pfizer y Moderna, además las adaptadas a la nueva variante ómicron.

Así lo anunciaba esta mañana la ministra Carolina Darias poco después de celebrarse una madrugadora reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sobre la mesa, el objetivo era rubricar el acuerdo de la Comisión de Salud Pública del viernes de relajar las restricciones en comedores escolares y colegios de cara al inicio de curso pero también hacer una valoración de la pandemia y de cómo se iba a afrontar el próximo otoño, el primero sin restricciones mayoritarias, sobre todo en cuanto a la vacunación.

La llegada de los viales será el primer paso y conforme pasen los días se irán concretando estos anuncios aún muy genéricos. Por ejemplo, esta semana la Comisión de Salud Pública pondrá fecha al inicio oficial de esa campaña de vacunación para los mayores de 80 años y personas que viven en residencias. También está sobre la mesa saber cuál será el calendario para que los mayores de 60 a 79 años la reciban porque desde julio y siguiendo recomendaciones de la Comisión Europea, las personas en esta franja de edad también son objetivo para la segunda dosis de refuerzo. En la C. Valenciana en este grupo hay algo más de 1.033.000 personas, según datos del INE.

Coincidencia con la vacuna de la gripe

Tal como sucedió el año pasado con la tercera dosis, es más que posible que se quiera hacer coincidir con la campaña de vacunación de la gripe. De ser así, la C. Valenciana podría ser de los últimos territorios en hacerlo (dentro de la horquilla de tiempo que se haya pactado) ya que la vacunación siempre arranca algo más tarde que en las comunidades del norte y el centro de España porque también aquí se retrasa la llegada de la gripe.

El año pasado, al menos, el hacer coincidir los dos pinchazos en una única visita (no había contraindicaciones para hacerlo) mejoró mucho las coberturas vacunales de la población frente a la "influenza" por el efecto arrastre de la vacuna de la covid. Y es que la adherencia de los mayores es muy alta: casi el 94 % de los valencianos de más de 70 años tienen la dosis de refuerzo, y el 96 % de los que están entre los 60 y los 69 años.

Viales de vacunas covid y contra la gripe preparadas en un centro de salud de València en octubre del año pasado. MAMontesinos

Habrá que esperar a la decisión que tomen tanto en Madrid como en la Conselleria de Sanidad aunque esta mañana el president de la Generalitat Ximo Puig ya adelantaba que la vacunación de la segunda dosis de refuerzo arrancará "muy pronto" y que los expertos que asesoran al Consell en el desarrollo de la pandemia se reunirán en breve "para preparar el invierno", el primero que se va a afrontar sin restricciones serias en ningún ámbito.

Primer otoño sin mascarillas ni grandes restricciones

Hasta ahora las medidas de prevención como pueden ser las mascarillas (que aún se mantienen en los transportes), la distancia o la ventilación han ayudado a mantener a raya no solo al coronavirus sino también a la gripe pero este año esta ayuda extra desaparece de la ecuación. Los expertos temen la coincidencia de ambos virus respiratorios aunque es todavía una incógnita cómo se comportará la gripe (que ha tenido poca presencia en los dos últimos años y ha reaparecido esta primavera verano) pero también si tendremos otra ola de coronavirus de importancia.

Los expertos temen la coincidencia de la gripe con otra ola de coronavirus. Todo dependerá de cuánto y cómo mute el SARS-CoV-2

decoration

Por ahora partimos de una buena situación con la circulación del virus en mínimos entre los mayores de 60 y con los hospitales vaciándose pero, es de esperar que en invierno vuelvan a aumentar los casos al favorecerse los contagios con la vuelta a interiores. Si hay ola y su impacto dependerá de si el virus muta lo suficiente para tener unas características más ventajosas que las subvariantes de ómicron que ahora son mayoritarias (sobre todo BA.5) e imponerse lo que, en principio, no está sucediendo. También influirá cómo aguanta la inmunidad conseguida por la población que es alta sobre todo por las infecciones y reinfecciones de estos meses.

Las nuevas vacunas: útiles para ómicron BA.1 pero no para las últimas subvariantes

Precisamente las dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna que van a llegar esta semana a España son las que han desarrollado los laboratorios para combatir, precisamente, a ómicron. Según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, las que van a llegar son las que han recibido la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) y que son las primeras adaptadas pero a la subvariante BA.1 de ómicron, la responsable de la primera ola del año en enero. Desde entonces, sin embargo, las subvariantes que han terminado haciéndose fuertes han sido BA.4 y sobre todo BA.5 que ahora es predominante en la C. Valenciana.

Las vacunas desarrolladas específicamente para estas subvariantes ya han sido autorizadas de urgencia por el organismo de control de medicamentos de Estados Unidos (la FDA) por lo que se espera que pronto suceda lo mismo en Europa y la Comisión Europea tiene un acuerdo con los laboratorios para que recibir de forma prioritaria las vacunas conforme se vayan adaptando.

El ministerio también espera contar en el arsenal de este otoño-invierno con la fórmula del laboratorio español Hipra, una vez se apruebe por la EMA. "Estamos muy esperanzados", ha dicho Darias al respecto.

Darias enfría la retirada total de las mascarillas: "Tenemos que ser cautos"

Pese a que la situación actual de la pandemia es buena, lo cierto es que este será el primer otoño/invierno en el que conviviremos con el coronavirus sin grandes restricciones de ahí que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya pedido "cautela", enfriando la posibilidad de que el Gobierno apruebe en otoño la retirada de las mascarillas en el transporte público y en los espacios en los que sigue siendo obligatoria como los centros sanitarios.

"Tenemos que ser cautos", ha dicho Darias tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que ha reunido a los consejeros autonómicos para abordar la situación de la pandemia, en declaraciones recogidas por EFE.


Darias ha dicho a los periodistas que los expertos de la Ponencia de Alertas no han remitido ninguna propuesta para la retirada de las mascarillas."Ya lo han dicho las personas expertas: la mayor circulación del virus será en otoño e invierno", ha asegurado la ministra, que ha remarcado que en España "tenemos una vida prácticamente normal". La ministra ya defendió la pasada semana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la postura de mantener las mascarillas en los ámbitos en los que aún son obligatorios: entornos sanitarios y para trabajadores de las residencias de mayores y en el transporte público, también en el transporte escolar.


Precisamente ayer desde el Colegio de Enfermería de Valencia insistieron en la necesidad de mantener las mascarillas en los autobuses escolares después de que se retiraran las últimas restricciones covid que quedaban de cara al próximo curso, como los grupos burbuja en comedores y la obligación de que haya una ventilación "permanente". Desde el organismo recomendaron también mantener el lavado de manos con jabón varias veces al día y la ventilación en las aulas al tiempo que volvieron a demandar la figura de la enfermera escolar "para atender las nuevas necesidades de salud derivadas de la pandemia".

Compartir el artículo

stats