La ministra de Sanidad, Carolina Darias, acaba de anunciar que esta semana llegarán a España un total de 10 millones de dosis de las últimas vacunas covid-19 adaptadas a las últimas variantes en circulación de ómicron, tanto de Pfizer como de Moderna, para empezar a aplicarse entre "finales de septiembre y principios de octubre".

Tal y como ha avanzado Darias, la Comisión de Sanidad Pública decidirá durante esta semana cuándo se empiezan a inocular estas dosis, que seguramente será a partir de la segunda quincena de septiembre.

La ministra ha hecho este anuncio tras la reunión que ha mantenido esta mañana con los diferentes responsables de Sanidad de las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que se ha hecho repaso de la situación de la pandemia de covid-19 y se han abordado temas como la próxima vacunación con la cuarta dosis y la retirada de las últimas restricciones que había en los comedores escolares de cara al inicio de curso, aprobada por la Comisión de Salud Pública.

Estas vacunas empezarán a aplicarse a los colectivos más vulnerables, como son los mayores de 80 años y los usuarios de residencias de mayores, tal y como detalló este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con todo, este verano también se decidió que estas vacunas también estarían recomendadas como cuartas dosis para el grupo de personas mayores de 60 años.