Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Empresarios valencianos y aragoneses reivindicarán el corredor cantábrico-mediterráneo en un acto en Zaragoza

La cita, organizada por CEOE-Aragón y la CEV valenciana, reunirá a los dos presidentes autonómicos, la de ADIF, del Comité Nacional del Transporte y de los puertos de Valencia y Castelló

Obras de renovación de vías en la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza. Renovación armamento de v’as PROVI MORILLAS

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Aragón y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), organizan el próximo 15 de septiembre en Zaragoza el Foro para el Impulso del corredor cantábrico-mediterráneo en el que analizarán "el alto potencial logístico de esta infraestructura y la gran demanda empresarial existente para su ejecución completa y modernizada", según adelantan fuentes de la CEV.

El foro, que se celebrará en la sede de la confederación empresarial aragonesa, "reunirá a empresarios y expertos del sector logístico, combinando la visión de las empresas, puertos y plataformas logísticas de ambas comunidades autónomas". El encuentro cuenta con el respaldo de los gobiernos autonómicos, cuyos presidentes, Ximo Puig y Javier Lambán, clausurarán el encuentro.

Los presidentes de CEV, Salvador Navarro, y CEOE Aragón, Miguel Marzo, serán los encargados de la apertura del Foro para el Impulso del corredor cantábrico-mediterráneo, en el que participarán, entre otros, la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez; los presidentes de los puertos de Valencia y Castelló, Aurelio Martínez y Rafael Simó; y Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte y Fetraz (Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza); y el director general de Aragón plataforma logística, Pedro Sas.

Los estudios realizados sobre el corredor cantábrico-mediterráneo reflejan que "existe demanda potencial suficiente para que al menos entre 48 y 54 trenes semanales lo recorriesen en cada sentido cargados de mercancías". "Sin embargo -añaden desde la CEV- su estado hace imposible alcanzar estos niveles, pese a las mejoras de los últimos años en su tramo Zaragoza-Teruel-Sagunt, con inversiones tendentes a reducir las limitaciones de velocidad y servicio en el mismo". Una situación que, según los empresarios valencianos, "limita la potencial utilización del corredor, obligando a las empresas a derivar su transporte de mercancías por otras alternativas ferroviarias o carreteras con mayor distancia y, por tanto, más coste, tiempo y emisiones contaminantes".

Por ello, la CEV y la CEOE Aragón consideran que "la asignación y ejecución de inversiones para la mejora y consolidación de esta infraestructura es prioritaria para la competitividad del tejido productivo de ambas comunidades autónomas, así como del resto de las afectadas directamente por el corredor (La Rioja, Navarra, Cantabria y País Vasco) y para la intermodalidad que supondría la conexión adecuada a través del mismo de los puertos del Mediterráneo y el Cantábrico a través del ferrocarril por Teruel y Zaragoza, y sus plataformas logísticas".

Por último, destacan que el corredor cantábrico-mediterráneo "podría impulsar la conexión transfronteriza de mercancías hacia Europa a través del corredor mediterráneo y del Pirineo central -que aún no existe-, al tiempo que beneficiaría la movilidad de los ciudadanos de las comunidades que recorre".

Compartir el artículo

stats