Un misterioso tren de luces ha recorrido esta pasada madrugada el cielo de Valencia. Todo ha ocurrido poco antes del alba, en concreto unos minutos antes de las 6.30 horas, y ha sembrado el asombro y el desconcierto entre los vecinos que ya estaban despiertos a esas horas.

Las luces avanzaban de noroeste a sureste en perfecta sincronía, una detrás de otra y a una velocidad casi casi vertiginosa. Sin detenerse, al mismo ritmo y en perfecto orden, han hecho su camino hasta perderse entre los edificios. El tren de luces ha sido visible durante al menos un par de minutos ya no sólo por su movimiento y su milimétrico alineamiento, sino también por el extraordinario brillo que despedía.

"¡Dios mío! ¿Qué es eso?"

Abajo, en el suelo, las personas que lo han visto se han debatido entre la incredulidad, el asombro y el miedo. "¡Dios mío! ¿Qué es eso?", ha sido la palabra más escuchada entre quienes a esas horas estaban despiertos y tenían suficiente perspectiva del cielo como para verlo. "¿Será un ovni?", han llegado a preguntarse los más crédulos.

En este caso, el tren de luces que hoy ha atravesado el cielo de València se ha grabado en el Parque de Cabecera, donde la ausencia de edificios ha permitido verlo a la perfección y seguir su trayectoria durante algo más que un instante.

¿Qué eran las luces?

La hilera de luces que hoy ha sobrevolado València no es ningún avistamiento ovni, sino un nuevo lanzamiento de la constelación de satélites Starlink de Elon Musk. El magnate, cuya intención es proveer con Internet de alta velocidad a todo el planeta, pretende crear una enorme red de satélites de comunicaciones a través de su empresa Space X.

El último lanzamiento ha sido visible esta pasada madrugada en València. Los satélites de Starlink se lanzan en un cohete y, al llegar a la altura indicada, se sueltan, se alinean de manera paralela y se mueven al unísono hasta llegar al punto orbital al que han sido dirigidos. Ese proceso de lanzamiento, cuando los satélites aún transitan en fila india antes de que se separen, es lo que esta madrugada se ha podido observar en el cielo de la capital del Túria pocos minutos antes de que amaneciese.