La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, acompañada por la jefa provincial de Tráfico, Pilar Fúnez, y por el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Jesús Tomás Charneco, ha visitado esta mañana uno de los controles que está realizando la Dirección General de Tráfico dentro de la Campaña de vigilancia y control de las distracciones al volante que se desarrollará desde hoy hasta el 13 de septiembre.

En esta visita también han estado presentes voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) que han asistido para concienciar en primera persona a los conductores sobre el grave riesgo que suponen las distracciones en la conducción.

La distracción como factor concurrente en los accidentes con víctimas mortales que se han registrado en la Comunitat Valenciana durante este verano aparece en la mitad de los accidentes mortales.

De hecho, la distracción ha estado presente como causa principal en cinco de los diez siniestros con víctimas mortales que se han producido en la Comunitat Valenciana desde el 1 de julio al 31 de agosto . La delegada ha indicado que “las distracciones ya son el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales, por delante del consumo de alcohol y drogas y del exceso de velocidad”.

Por ello, Bernabé ha destacado “este tipo de campañas con las que se pretende concienciar a los conductores y conductoras sobre el peligro de determinadas acciones que suponen una distracción de nuestra atención mientras se conduce”. “No solo debemos insistir en la prudencia y en el respeto de las normas de tráfico sino también en la prevención de todas aquellas conductas o hábitos que pueden producir una tragedia en la carretera”, ha manifestado.

Entre las causas más frecuentes de distracción al volante figuran el uso del teléfono móvil -que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente-, fumar o la utilización de navegadores.

Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que se concentre totalmente en la tarea de conducir y trate de evitar las posibles distracciones. De manera que, “la distracción y la velocidad se convierten en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción”, ha dicho Bernabé.

En la campaña de control de distracciones llevada a cabo en la Comunitat Valenciana en septiembre de 2021 se controlaron 23.576 vehículos (4.732 en la provincia de Alicante; 760 en Castellón y 18.084 en Valencia), de los cuales se denunciaron 912 (144 en la provincia de Alicante; 83 en Castellón, y 685 en Valencia).