"Tener una voz e ir todos a una". Ese es el objetivo de la Generalitat Valenciana, en concreto, del secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y las peñas taurinas, que se reunirán a finales de este mes de septiembre para abordar la dificultad de contratar seguros para los festejos que impliquen animales, como los bous al carrer, tal como ha podido saber este diario, y proponer alternativas y posibles soluciones.

En las últimas semanas, y tal como viene contando este periódico, debido a los distintos accidentes y muertes de participantes en fiestas taurinas, algunas aseguradoras están poniendo límite a las pólizas que implican acontecimientos taurinos, por la siniestralidad y porque algunas consideran que la actividad, por ejemplo, del bou embolat es "maltrato animal".

En este sentido, José María Ángel, explica que este tema "no es solo de la Comunitat Valenciana, sino generalizado" y apunta que en todo caso el Consell puede "tutelar" un proceso de escucha y mediación con ayuntamientos, peñas y aseguradoras. "Es positivo que nos sentemos a hablar, nosotros apoyaremos a la FVMP, a los alcaldes y a las peñas para que tengan un sola voz y les trasladen a las compañías posibles soluciones, vamos de la mano de consistorios y peñas".

Así lo confirma, además, Rubén Alfaro, presidente de la FVMP y alcalde de Elda: "Voy a convocar en la federación al presidente de las peñas, los ayuntamientos taurinos que celebran festejos más representativos y al secretario autonómico y lo analizaremos para ver qué solución podemos poner encima de la mesa", explica a Levante-EMV. La reunión de coordinación será a finales de septiembre, cuando las fiestas comiencen a llegar a su fin.

Un protocolo y control en toxicología

Pero, ¿qué dicen las aseguradoras? Según José Antonio Blanco, gestor taurino y agente de seguros de festejos taurinos con dos décadas de experiencia en el sector, son pocas las aseguradoras que rechazan dar cobertura a los festejos taurinos por ser "maltrato animal", tal como ha ocurrido en Puçol, pero sí hay compañías que están rechazando los seguros ilimitados con lo que respecta a las fiestas en las que hay implicación animal, sobre todo por la noche.

"La gente quiere un seguro ilimitado (sería como un 'a todo riesgo' en un vehículo), para que, pase lo que pase, el seguro cubra el siniestro". La Generalitat exige un seguro de 6.000 euros. Algunos pueblos contratan pólizas de 24.000, aunque casi todos prefieren un ilimitado que "aunque es más caro, dura 24 horas", explica Blanco.

Pero el alto riesgo de la actividad está provocando que algunas compañías pongan límites al aval. "Yo creo que habría que incrementar el precio del seguro y crear un protocolo para que se tuviera en cuenta el estado de embriaguez de la persona damnificada en caso de accidente". ¿Por qué? "Si esto se tiene en cuenta, muchas compañías podrían rechazar el seguro por incumplimiento del decreto, que prohíbe participar en condiciones de consumo de sustancias alcohólicas o toxicológicas", apunta el agente de seguros.