La Comunitat Valenciana lidera la clasificación autonómica en cuanto a ahogamientos no intencionados en espacios acuáticos tanto en lo que llevamos de año (52) como durante el pasado mes de agosto (12).

En el ámbito nacional, el número de fallecidos en agosto ascendió a 63, lo que eleva a 286 los fallecidos por esta causa en lo que va de año, una cifra que ya ha superado las 260 muertes por ahogamiento de todo 2021, según los datos del Informe Nacional de Ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Asimismo, los 63 ahogamientos mortales no intencionales en los espacios acuáticos españoles suponen veinte fallecimientos más que los que se produjeron en el mismo mes del año pasado.

Según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, esta cifra se acerca a la media de los siete años anteriores y trunca el descenso que se dio en 2021.

Del total de personas ahogadas durante este mes, 53 fueron hombres y 10 mujeres, por lo que continúa la tendencia anual, dado que 232 de las 286 personas que han perdido la vida en el agua durante 2022 son hombres (el 81 %).

Casi la mitad de las víctimas tenía más de 55 años y el 68 % de era de origen extranjero; asimismo, el 57 % de las muertes tuvieron lugar en las playas y el 16 % en piscinas.