La Universitat Politècnica de València (UPV) ha inaugurado el curso 2022-23 en el Paranimfo del Campus de Vera, un acto institucional que ha contado con la investidura de Jordi Garcés, director del Instituto Polibinestar de la Universitat de València (UV), como doctor 'honoris causa'; además del reconocimiento a 32 profesores que han conseguido la quinta evaluación positiva de su actividad de transferencia, conocimiento, innovación o investigación.

Diana Morant, ministra de Ciencia, ha estado en la apertura del curso junto al rector de la UPV, José Capilla, además de numerosas autoridades y representantes de otras instituciones académicas.

Antes del inicio del acto, el rector ha aplaudido la aprobación de la Ley de la Ciencia, que también afecta a los investigadores de los campus y a la actividad universitaria. Capilla considera la nueva norma "un gran paso", pero también ha aprovechado la ocasión para pedir "valentía política para lograr los incrementos de inversión en investigación y resolver entre todos algunos temas que quedan". 

En cuanto a financiación, una reclamación habitual de las universidades, el rector ha mostrado su preocupación porque la consolidación fiscal llegará en 2024 y 2025 y tenemos que prepararnos y pedir a nuestras autoridades no repetir los errores de la anterior crisis financiera de 2008".

En este sentido, ha recordado que, en la anterior crisis, "los países que siguieron invirtiendo en I+D+i salieron mejor de la crisis".

Este 2022-23, ha apuntado que las universidades van a "conseguir seguir funcionando" -en parte con la ayuda de los fondos europeos-, pero ha admitido que ya hablan con la Generalitat para compensar en los próximos presupuestos el aumento de costes, por ejemplo, de la energía, que asegura que se han duplicado. "Ojalá tuviéramos margen para asumirlo con facilidad ", ha lamentado. Y es que, según ha detallado, los campus cuentan con "equipamientos científicos donde el ahorro muy difícil".

Según Capilla, la "insuficiencia de financiación ordinaria" ya supone un "problema crónico" para las universidades, por lo que insta a tener "con urgencia un plan que garantice la suficiencia de recursos y siente las bases".

Por su parte, la ministra ha asegurado que, con la nueva legislación, Españá será "un buen país para hacer Ciencia y romperá con esa dinámica de expulsar talento". "Se abre una gran oportunidad", ha recalcado. "Vamos a movilizar una gran cantidad de dinero", ha añadido.

Ya en el acto, la consellera de Innovación, Josefina Bueno, ha recordado la necesidad de reducir la brecha de género en las áreas cientificotecnológias y ha hablado de la importancia de la Inteligencia Artificial, con iniciativas como Valgrai.

Sobre la ley de Ciencia, ha afirmado que "necesitábamos una ley que cubriera determinadas carencias y la pandemia nos ha demostrado que necesitábamos ciencia, innovación e investigación". Asimismo, tanto la consellera como el rector han recalcaldo que la norma se ha aprobado con consenso parlamentario en el Congreso.

Esto también lo ha puesto en valor Morant: En ese sentido, ha recordado que han trabajado con la Academia, con las universidades, con los centros de investigación" y se ha mantenido asimismo "un diálogo permanente" con los sindicatos y las distintas fuerzas políticas.

Es una ley para "arreglar los principales fallos, cuidar de nuestros investigadores y mejorar la transferencia de conocimiento para pasar de resultados académicos a resultados en innovación y, por tanto, a las soluciones reales de la vida de la gente", ha subrayado, además de "mejorar esas diferencias que todavía persisten en la carrera entre hombres y mujeres".

La ministra ha defendido que "solo con un sistema científico más fuerte seremos un país resiliente" y ha asegurado que la nueva ley surge como respuesta a las necesidades del sector científico, pues no era suficiente "el talento, la constancia y la paciencia" de los investigadores.

"La ciencia mueve el progreso y es clave para sostener el estado de bienestar y la democracia", ha dicho. Por esto, ha afirmado que el Gobierno movilizará 3.000 millones de euros en un plan de choque para contrarrestar la fuga de talento y atraer nuevo.

Lección magistral

La lección magistral en esta apertura de curso ha sido de la mano de Jordi Garcés, recién investido 'honoris causa', quien ha hecho un llamamiento a no repetir los errores del pasado, entre otras reflexiones.

"Decimos que el desarrollo de las tecnologías cambiará nuestras vidas, un sentimiento que no es nuevo, que ya tenían nuestros antepasados. Aprendamos de nuestros errores, porque la diferencia es que ahora tenemos conocimiento acumulado", ha afirmado, al tiempo que ha defendido el trabajo en 'equipos multidiciplinares' para sostenibilida del del sistema y el 'avance sensato de la ciencia'.

"Tenemos un desarrollo científico excepcional nunca antes conocido", ha asegurado, y ha pedido a los investigadores 'sénior' iluminar el camino de los jóvenes.

INFORMACIÓN EN ELABORACIÓN