El alcalde de Vila-real, José Benlloch, reiteró ayer los problemas que se vienen dando ya desde hace unos meses en relación a las limitaciones que ponen las compañías aseguradoras en los festejos del bou al carrer. Una problemática que manifestó hace unos días el Ayuntamiento de Puçol y para la que el munícipe vila-realense reclama una solución que, entre otras posibilidades, pasaría por que la Generalitat se hiciera cargo de los gastos de atención sanitaria establecidos en la Ley de Tasas que cualquier incidente con exhibiciones taurinas pudieran suponer, más allá de los límites económicos que establecen las aseguradoras en la actualidad.

De hecho, el primer edil y consumado aficionado taurino apunta a la posibilidad de crear una mutua en la que participen todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, en el supuesto de que la Administración autonómica no asuma esta responsabilidad. «Lo lógico es que la Conselleria de Sanitat no pase las facturas de la atención sanitaria a los consistorios o entidades, como tampoco lo hace cuando se produce un incidente en una playa o también en otros espectáculos», afirma el primer edil.

Por otra parte, asegura que «con el bou al carrer ha habido debate toda la vida, pero el problema más grave ahora no es político y si unos partidos abogan por mantener estos festejos o abolirlos, sino el que está relacionado con la responsabilidad civil y los seguros», señala Benlloch, quien asevera que «no es rentable asegurar los bous y los límites económicos marcados obligarían a pagar cualquier gasto extraordinario a los municipios».

Una propuesta tajante

En este sentido se muestra tajante: «La Generalitat Valenciana tiene que asumir estos sobrecostes o entre todos los consistorios que hacemos bous al carrer crearemos una mutua para asegurarnos de que se cubra esa responsabilidad que no aceptan las compañías».

Y es que la idea de la creación de una mutua no es nueva. Ya en junio, Mediterráneo (periódico del mismo grupo editorial de Levante-EMV) se hizo eco de las trabas de las aseguradoras a los bous, que en varios casos han pasado de cubrir una cantidad ilimitada de producirse algún incidente a acotarlo a los 6.000 euros que marca la normativa concreta. Como en Puçol que, tal como explicó este diario, celebrará los festejos por tener todos los permisos, pero duda que pueda organizarlos el año que viene si no es posible acceder a una póliza ilimitada. De ahí que desde los sectores implicados se reclamara en las últimas jornadas sobre seguridad en los actos taurinos que sea la Conselleria de Sanitat la que asuma los posibles sobrecostes, sin descartar la idea de contar con una mutua propia, como ya tienen sectores como el de la caza.

Siete muertos

Además, el alcalde de Vila-real, Benlloch, hace hincapié en que en los 7.000 espectáculos taurinos que se han celebrado hasta ahora en la Comunitat Valenciana se han producido 363 heridos «y de ellos, el 90 % son de carácter, es decir, en la mayoría de los casos ni siquiera son por cornadas». Y a esos se suman siete muertos.

Al margen de esta propuesta, como ya explicó este periódico, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) organizará una reunión junto al Secretario Autonómico de Emergencias, José María Ángel, los ayuntamientos taurinos (entre ellos Vila-real) y las peñas de aficionados para abordar, entre otros, este tema, que inquieta a todos los actores que intervienen en la organización de celebraciones que implican la presencia de animales, como els bous al carrer.