En plena era tecnológica y con las cámaras de los móviles listas a retratar lo que sucede, a veces uno se desanima al pensar que las imágenes han perdido su esencia. Nada que ver. Basta con tener acceso a una buena fotografía para darse cuenta que no es lo mismo ver que mirar; como no es igual sacar una foto que contar una historia en ella. En Requena, desde ayer y hasta el día 18, hay 54 relatos en formato imagen que repasan el último medio siglo de historia de las comarcas de Requena-Utiel, la Hoya de Buñol y el Valle de Ayora-Cofrentes, las tres comarcas que ocupan más del 51 % del territorio valenciano.

En la inauguración del viernes, dispuesta en el parque de la Glorieta de Requena, los grandes paneles dan la vuelta al parque y en ellos se pueden ver los acontecimientos más destacables de todas estas comarcas: fiestas, incendios, sucesos, despoblación e infraestructuras. Un repaso que no puede dejar indiferente a nadie: ni al que vivió esos hechos, ni al que ayer los conoció, porque todos y cada uno de ellos configuran la idiosincrasia de este territorio.

Es la octava exposición que este diario organiza bajo el paraguas de su 150 aniversario, que ha llevado por todas las comarcas de la provincia este mismo ejercicio de memoria colectiva. Para ello, ayer se concentraron en la Glorieta los máximos representantes de la comarca de Utiel-Requena, como su alcalde, Mario Sánchez, pero también la concejala de Cultura y Turismo, María José Arroyo, además de Isabel García, edil de Educación e Igualdad y diputada de Igualdad en la Diputació de València. Con ellos, el presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Gabriel Mata. Fue precisamente el primer edil quien puso en valor el trabajo de la prensa escrita, cuyas noticias «se guardan cada día en las bibliotecas para que dentro de cien años las personas puedan saber qué pasó, todo lo que hoy estamos escribiendo».

Estuvieron acompañados por una amplia representación de Levante-EMV. Su director, José Luís València, junto al Director General de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, Enrique Simarro, así como la directora de Relaciones Institucionales de los medios de comunicación de Prensa Ibérica en la Comunitat.

Fue la encargada de conducir las palabras que todos pronunciaron para inaugurar esta exposición que calificó de «aventura»: «pasear por aquí es conectar y emocionarse con las historias que hay detrás de cada imagen». Todas las exposiciones se han instalado en enclaves principales de ls capitales comarcales: Gandia, Xàtiva, Alzira, Sagunt y Paterna han sido las localizaciones que a lo largo de este año han acogido sus propias exposiciones, y como señaló el director de Levante-EMV, José Luís València, estas muestras van contra la centralización imperante y pone de relieve el territorio y sus características. Se trata «de la filosofía de este diario, y la vamos a mantener, gracias también a la plataforma digital». «La comunicación es fundamental para el desarrollo, contra la despoblación y para que la economía llegue a todos los rincones», subrayó Valencia.

Íñigo Roy, redactor jefe de Levante-EMV y periodista durante años en la extinta delegación de Requena, intervino para recordar que son los periodistas «la memoria viva de las comarcas, y estas imágenes son los relatos que contamos desde aquí».

El comisario de la exposición y fotoperiodista de este diario, José Aleixandre, no pudo asistir a la presentación ya que se encontraba indispuesto. Él ha sido el encargado de seleccionar, junto al exdelegado de Levante-EMV en Requena-Utiel, Pepe Sierra, las 54 imágenes de la exposición. La redacción de los pies de foto ha estado a cargo de la subdirectora del diario, Isabel Olmos, y de Íñigo Roy. No habría sido posible esta muestra sin el patrocinio de la Diputació de València, el Consorcio València Interior, Urbaser, Hidraqua y Cajamar, así como el Ayuntamiento de Requena.

El recuerdo a José Ferrer

La mayor parte de las imágenes escogidas son de José Ferrer, el fotoperiodista que trabajó en la delegación de interior durante años. Falleció en 2013 pero su legado aún está vivo, como quedó confirmado con las palabras de recuerdo que todos tuvieron para él. Su viuda, Ángela Font, y su hija, Ángela Ferrer, no quisieron perderse esta exposición y se mostraron emocionadas al ver las imágenes de su padre. «Esta exposición es nuestro recuerdo a José Ferrer, un gran periodista», señaló el alcalde Mario Sánchez.

Las imágenes de Ferrer se compaginaron con algunas de Aleixandre y otras de Fernando Bustamante, y no hubo mejor narrador que el periodista que estuvo en casi todas ellas. José Sierra hizo de anfitrión y narró y explicó cada historia detrás de ellas, contando todo tipo de anécdotas del momento en que se dispararon, como el rescate del piloto que murió cuando su helicóptero cayó en el pantano de Forata, durante la extinción del incendio de Cortes de Pallás. «El perímetro estaba blindado por la Guardia Civil, Ferrer y yo tuvimos que rastrear todo el bosque para encontrar alguna senda que nos dejara acceder y poder sacar la fotografía», relató Sierra. También habló del miedo que pasaron en el incendio de Millares, o de los accidentes que se sucedían cada día en la A-3 entre València y Madrid.