Con permiso de los tres caballistas que han debutado este año (María Zarzoso, Clara Pascual y Francisco Zarzoso), las Entradas de Toros y Caballos de Segorbe este año tienen un nombre propio: Fernando Zarzoso.

El buen hacer y la maña de este experimentado jinete de 52 años han sacado de un apuro en más de un momento de la semana el devenir de la carrera y no ha dudado en sacrificarse y jugarse el tipo para que la manada de toros, que durante los siete días son de la ganadería de Germán Vidal (Cabanes), llegue agrupada y controlada lo mejor posible hasta la alcanzar plaza de la Cueva Santa.

A lomos de su caballo Capitán, el último ejemplo de su maestría ha tenido lugar este viernes, cuando el astado que había quedado rezagado corría alejado del resto de sus hermanos por la plaza de los Mesones. De hecho, este toro, que ha sido el último en salir de los corrales de la torre del Bochí, nada más encarar esta plaza se ha encontrado con una hombre que se adelantaba al resto de espectadores.

Le ha propinado un testarazo y lo ha arrojado a unos cuatro metros de distancia y posteriormente lo ha buscado y ha pasado por encima de él sin cornearle. A pesar del susto, desde el Ayuntamiento han confirmado que el hombre trompicado ha sido trasladado al Hospital de Sagunto con una luxación en un hombro y fractura nasal que, en principio, no revisten gravedad. El otro herido de la jornada ha sido un hombre, que se ha hecho daño al intentar apartarse del animal.

A la caza de su caballo

Ahí es donde ha entrado en escena Fernando Zarzoso, que se ha quedado a la retaguardia para acompañar al animal, a pesar de que el toro ha intentado en varias ocasiones alcanzar la montura del caballista.

La ordenación de la carrera de este viernes, que ha resultado la más larga de la semana (1 minuto y cinco segundos) debido a la trompicada, ha resultado brillante, como corresponde al día 9 del 9, que siempre es taurino en las fiestas de Segorbe. La conformaban el manso ligeramente adelantado y Patxi Guerrero, que dejó al cabestro que corriera, quedando en una segunda línea con el primero de los toros, y Sergio Carot y Ramón Ardit Picó. Les seguían otros cuatro toros perfectamente arropados por Juan Antonio Calpe, Nerea Alandí y María Zarzoso por un lado, Esther Puchol y Andrés Berbís por el otro y cerrando este grupo estaban Pedro Fernández, Dani Palomar y Francisco Zarzoso. 

A unos 50 metros de distancia cabalgaban Alfonso Alandí y Fernando Zarzoso junto al toro, que realizó el recorrido descolgado de sus compañeros y al llegar a la entrada de la plaza de la Cueva Santa, ha corneado al caballo de Juan Antonio Calpe sin que resultara herido.

Con el retorno de los caballistas, la alcaldesa, Mª Carmen Climent, ha entregado un ramo de flores a la amazona María Zarzoso por su debut este año en la Entrada.