Efectivos de bomberos trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado este domingo cerca de San Vicente de Piedrahita, en la localidad castellonense de Cortes de Arenoso, que ha obligado a activar la Situación 1 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF).

Alrededor de las 12:30 horas se ha detectado humo en una zona de pinada cercana a San Vicente de Piedrahita y, minutos más tarde, se ha informado de que el fuego afecta a zona forestal, por lo que a las labores de extinción se han sumado varios efectivos.

Alrededor de las 16:30 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana anuncia que se retiran la mayoría de los medios aéreos del incendio, aunque permanecen trabajando dos helicópteros.

Trabajos de extinción del incendio forestal. Diputació de Castelló

Hasta ese momento, en el lugar se encontraban tres dotaciones y dos coordinadores forestales del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló, ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat, seis autobombas, un agente medioambiental, una Unidad de Prevención de Incendios y seis medios aéreos —tres helicópteros y tres aviones AT—, uno de ellos de coordinación.

Nivel 1 de alerta del PEIF

El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.