Más de 800.000 alumnos de todos los niveles vuelven hoy al colegio y al instituto en la Comunitat Valenciana. Los reencuentros han sido los protagonistas en las puertas de los centros educativos a primera hora de la mañana.

Ya sin medidas anticovid -lo que ha sido muy aplaudido-, las familias comentaban la subida de precios a la hora de comprar el material de este 2022-23 que acaba de empezar y también el alivio que supone para padres, madres y otros familiares la vuelta a la rutina, que facilita la conciliación. La nueva ley, la Lomloe -que empieza a implantarse en los niveles impares- no es la mayor de las preocupaciones.

En general, las familias comentan que el verano se ha hecho 'largo' y que sus hijos e hijas tenían ganas de volver. Así se ha podido comprobar en el CEIP El Grau de València, donde tras la sirena ha habido aplausos ante la apertura de la puerta principal. Y es que, los escolares valencianos han sido de los que más han esperado de España para poder reencontrarse con sus compañeros.

Comienzo del curso escolar 2022-2023 en la Comunitat Valenciana

Comienzo del curso escolar 2022-2023 en la Comunitat Valenciana Arturo Iranzo

Amparo Caminero, una de las madres, confirma a Levante-EMV que había 'muchísimas ganas de venir, se les hacen muy largas las vacaciones'. "Estamos trabajando, dependiendo de los yayos...", reconoce, al tiempo que apunta que los escolares están "muchos más felices y desahogados" al no contar con normas estrictas por la covid.

Sobre el material, afirma que se han preparado "con un poquito de todo: un poco del año pasado y algunas cosas nuevas", para intentar ahorrar.

Para Carmen Berejano, otra mamá, las sensaciones son las mismas. "Ha subido todo en general. Hemos comprado lo mismo que el año pasado, pero un poco más caro. Empiezan más relajados y sin mascarilla... a ver si no se tuerce el curso", desea.

Rosana López, que también es madre del colegio, agradece la ayuda de Xarxa Llibres. "Tenemos el privilegio de poder utilizar el banco de libros y eso nos ahorra prácticamente el 98 % de gastos de un curso escolar, no me puedo quejar", asegura.

Por su parte, Amparo Llantino, otra madre, también coincide en que "la economía de todos los hogares ha notado la subida de precios en agosto", pero la vuelta al cole, en su caso, no ha supuesto un gasto excesivo. "Tenemos cheque escolar y ayudas como el comedor y yo, personalmente, no he notado el incremento", apunta.

Reutilizar material

"Se les ve muy contentos, con muchas ganas, porque este verano ha sido horrible, tanto para los padres como para los niños", comenta Patricia Márquez. "Tenemos mucha alegría de que empiecen el curso y llevan muy buena actitud, se les ve con mucha motivación", añade.

"Hemos reutilizado todo el material del año pasado porque económicamente no llegábamos a todo lo que pedían y hay que aprovechar", incide esta familia.

Por otro lado, Pablo Brisa, también ha llevado su hija al cole esta mañana y confirma lo apuntado por el resto de progenitores. "Sí que se nota que las cosas están más caras. Hemos puesto el material que ha dicho el colegio, pero la cesta de la compra es lo que más se nota. Está todo muy caro, sí".

Plan de estabilización docente

Poco después de la entrada a las aulas, el colegio público del Grao ha recibido la visita institucional para inaugurar el curso, encabezada por Raquel Tamarit, consellera de Educación, y Joan Ribó, alcalde de València, y ha sido puesto como ejemplo de proyecto educativo, "por su especial atención a la inclusión educativa y sus iniciativas de sostenibilidad ambiental".

Sobre la situación económica que marca la vuelta a clase, la consellera ha recordado que "todas las familias que han querido escolarizar en 2 años lo han hecho sin problemas y ninguna familia valenciana se tiene que preocupar por el gasto de libros ni debe pasar vergüenza porque su hija o hijo no los lleve a clase".

Sobre posibles retrasos en la renovación de los libros (de los cursos impares, a los que llega la Lomloe), Tamarit ha apuntado que, en caso de faltar algunos centros se debe a "una materia muy concreta". "Lo normal es que estén o como muy tarde la próxima semana. Se ha hecho un gran esfuerzo", ha reconocido la consellera, que también ha anunciado una normativa para consolidar el aumento de profesorado que ha habido los últimos cursos, que en muchos casos llega por la vía de planes de refuerzo.

Según anunció la conselleria la semana pasada, este curso las aulas valencianas tendrán un total de 78.659 docentes, un 1 % más que el curso pasado, a pesar de la caída de alumnado en Infantil y Primaria. "Queremos profundizar en mejorar la calidad educativa a través de la estabilización y el aumento del profesorado", ha incidido la conselleria, que ha asegurado que hoy el alumnado se ha encontrado "con plantillas prácticamente completas". "Si falta algún profesor, no es por falta de previsión, eso lo puedo asegurar", ha afirmado la responsable del Consell.

En concreto, con el plan de estabilización la conselleria pretende consolidar los cerca de 15.000 docentes en los que ha incrementado la plantillas desde 2015, para lo que hará falta "la elaboración de una nueva normativa que lo permita”. 

"No es suficiente ni nos conformamos"

"No es suficiente ni nos conformamos, nunca estaremos del todo satisfechas porque siempre habrá cosas por resolver", ha apuntado Tamarit, que al mismo tiempo defiende que en Educación "se ha hecho una tarea más digna que en otras comunidades autónomas mejor financiadas".

Por su parte, el alcalde Joan Ribó ha apuntado que el CEIP El Grau es un "referente de buenas prácticas y de trabajo en equipo y fomenta la implicación de las familias" y ha destacado, especialmente, las iniciativas de huertos escolares. A la visita también han asistido Miguel Soler, secretario autonómico de Educación y Raquel Andrés, directora general de Inclusión Educativa; además de Maite Ibáñez, concejala de Educación de València, entre otros representantes.

Losa responsables de Educación han visitado diferentes aulas del centro, tanto de Infantil como de 5º y 6º de Primaria. Con los más pequeños de 2 años estaban algunos familiares, pues en este nivel la vuelta al cole se hace de forma progresiva y con acompañamiento.

En este sentido, el de la conciliación ha sido uno de los temas de conversación con los políticos, pues una abuela ha lamentado que su hija no ha podido estar en el primer día de su nieto por motivos laborales y un padre había pedido libre esta semana para poder ir a la escuela.