El Gobierno admite en una respuesta parlamentaria al senador de Compromís Carles Mulet que en 2022 se han producido en Castelló tres incendios forestales en los términos municipales de Caudiel con origen en la línea ferroviaria que comunica Sagunt y Teruel.

Los fuegos registrados se produjeron el 5 de abril con 14 focos detectados y el 23 de mayo con tres focos, ambos en Jérica. El último se registró el 17 de junio de 2022 en término municipal de Caudiel, en el que se quemaron unas 150 hectáreas y se localizaron hasta seis focos junto a la vía del tren, por lo que se determinó que el incendio fue provocado por la acción del tren de mercancías, posiblemente a causa del desprendimiento de partículas incandescentes del sistema de frenado del mismo, seún la información facilitada por el Ejecutivo central al senador de Compromís.

Mulet se interesó ante el Gobierno sobre las medidas que pensaba adoptar para compensar por los daños ocasionados y para evitar nuevos incendios de este tipo en una vía que ha de mantener esta actividad de transporte de mercancías. El senador de la coalición considera que el Gobierno lanza balones fuera en su respuesta y afirma que “es competencia autonómica la prevención y extinción de incendios forestales”, aunque finalmente admite que la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Segorbe (Castelló) realizó una investigación del incendio forestal ocurrido en Caudiel (Castelló) el 17 de junio de 2022 en el que determinó que el origen del incendio eran las chispas provocadas por el tren.

 

Tras conocer esta información, el senador valencianista considera “increíble que el Gobierno de por válida esta situación. Únicamente aportan datos de 2022, si lo hicieran año por año estaríamos ante un escándalo. Un tren no puede ir causando alegremente incendios y luego derivar la responsabilidad en prevenir estos o apagarlos al Gobierno autonómico que no tiene competencias en ferrocarriles. Un tren que causa incendios continuos es un tren que no funciona bien y la obligación de Adif es poner freno a esta situación y acabar con los incendios”.

Desde Caudiel, el portavoz del grupo municipal Caudiel Más Vivo-Compromís, Thomas Laimgruber, afirma que a esta “dejadez” del Gobierno y Adif se suma la del propio gobierno municipal: “no es ninguna novedad el abandono del entorno por el cual discurre las vías. Venimos denunciando los continuos conatos o directamente incendios que ponen en riesgo la propia circulación ferroviaria, o el poder propagarse y afectar a zonas boscosas, a sembrados o directamente a la seguridad del casco urbano, y frente a ello, hemos visto a una alcaldía incapaz de protestar durante los dos primeros incendios ante las administraciones competentes (solamente escenificó preocupación después del tercero de ellos), o que tampoco ha puesto remedio a esta situación. Existiendo brigadas de limpieza sufragas con fondos de otras administraciones, no costaría nada el desbroce y limpieza vegetal por parte de estas brigadas al servicio del ayuntamiento, para evitar nuevos sustos”.

Adif y el Plan de prevención

El Gobierno también afirma en su respuesta que Adif reactivó el pasado 1 de junio el Plan de Prevención de Incendios, que se aplica en toda la Red Ferroviaria de Interés General, una serie de acciones preventivas y correctivas para reducir el riesgo de incendio, tanto en la infraestructura como en sus proximidades. (…) En el aspecto preventivo, el ámbito de atención de las operadoras ferroviarias se centra, entre otras cosas, en asegurar el correcto estado de los frenos de los trenes de mercancías, así como los motores de combustión de las locomotoras y autopropulsados con tracción diésel.