Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat abre la carrera para traer la Agencia de Inteligencia Artificial

Puig confirma que el Consell presentará una candidatura a acoger el nuevo ente con la vista puesta en Alicante

El president Ximo Puig JORGE GIL-EUOPA PRESS

Del interés, «se está estudiando», al anuncio. La Comunitat Valenciana optará a albergar la sede física de la nueva Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, el primer organismo del Estado del que se decidirá su ubicación a partir de un proceso de concurrencia competitiva que acaba de diseñar el Gobierno.

Era un secreto a voces al que Ximo Puig le puso el tono oficial. «La Comunitat Valenciana será candidata a la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial», aseguró ayer en el foro ‘Hacia el futuro’. «Tenemos ambición competitiva, vamos a participar en todo», añadió respecto a los futuros procesos que se abrirán sobre otros organismos estatales como la Agencia de Salud Pública o la Agencia Espacial Española.

En concreto sobre la Agencia de Inteligencia Artificial, Puig destacó que la Administración autonómica ya se encuentra «trabajando en una candidatura solvente», sin especificar mucho más. Asimismo, destacó las posibilidades de la propuesta que llegue desde la Comunitat Valenciana ya que uno de los puntos que valorará la comisión consultiva para elegir la nueva ubicación es el «ecosistema de empresas e investigación» en la materia y de la que el jefe del Consell dijo que la Comunitat Valenciana contaba con «el tejido apropiado».

No lo dijo en ningún momento, pero todas las miradas apuntan hacia Alicante. La ciudad cuenta con Distrito Digital en la Ciudad de la Luz —donde también está la sede de la Conselleria de Innovación— además de la Fundación ELLIS, una entidad especializada en Inteligencia Artificial con la ingeniera Nuria Oliver, destacada en el ámbito, a los mandos. Asimismo, en la provincia, se instalará en Benidorm el Data Space sobre turismo inteligente.

El proceso para ubicar la sede recibió el pistoletazo de salida el martes en el Consejo de Ministros. En el plazo de un mes deberán salir publicados en el BOE los criterios definitivos. Ahí se abrirá la posibilidad de que se presenten las candidaturas. Estas las podrán oficializar tanto las comunidades —que podrán presentar más de una— como los ayuntamientos.

Compartir el artículo

stats