Entre el 16 y el 22 de septiembre, se celebra la Semana Europea de la Movilidad. El objetivo de la misma es fomentar la movilidad sostenible —a pie, en bicicleta o transporte público— en detrimento de los vehículos motorizados particulares, como un método para combatir el cambio climático y, principalmente, la emisión de gases de efecto invernadero.

Con motivo de esta conmemoración, son muchos los organismos que organizan actividades y actos para concienciar sobre esta materia.

No solo los municipios se suman a esta iniciativa, sino que también participan entes supramunicipales así como prestadores de servicios de transporte público.

Estas son las principales iniciativas que se llevan a cabo en València y sus alrededores durante la próxima semana.

Metrobus y Metrovalencia serán gratis en septiembre

La Generalitat Valenciana impulsa diferentes actividades que concluyen el día 22 de septiembre, cuando se celebra el Día sin Coche. Por ese motivo, el transporte público –aquel que depende de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad– será gratuito en las áreas metropolitanas de la Comunitat Valenciana. 

Así pues, viajar en Metrovalencia, Metrobus, el TRAM de Alicante y el TRAM de Castelló será gratis el próximo jueves 22 de septiembre. 

Metrovalencia y Metrobus serán gratuitos el próximo 22 de septiembre por la Semana de la Movilidad. ED

Puedes ampliar la información pulsando aquí.

300.000 euros per a vies de ciclovianants

Amb la finalitat d’ampliar i millorar les vies per a ciclovianants, que convertisquen la província de Valencia en un espai per a ciclistes i vianants, la Diputació de València, a través de la delegació de Mobilitat Sostenible, ha convocat una nova línia d’ajudes de mobilitat.

La diputada de movilidad sostenible, Dolors Gimeno junto al alcalde de Alboraia, Miguel Chavarri. DIVAL

En esta ocasió, està destinada a la redacció de projectes de vies de ciclovianants d’interés natural, que reconvertisquen infraestructures ja construides però que han caigut en desús.

L’estratègia pretén impulsar una mobilitat quotidiana activa i eficient, és a dir, la mobilitat a peu o en bicicleta i, a més a més, connectar els municipis valencians mitjançant canals alternatius als vehicles motoritzats de tot tipus.

Pots ampliar la información polsant ací.

Torrent anima a sus vecinos a «conectar mejor»

En su apuesta por la promoción de las prácticas de movilidad sostenibles, el Ayuntamiento de Torrent ha elaborado un completo programa de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2022, que se celebra del 15 al 23 de septiembre, bajo el lema «Conectando mejor» y de acuerdo con los objetivos marcados por la Agenda 2030 en relación al desarrollo sostenible. 

Presentación de los actos de la Semana Europea de la Movilidad programados en Torrent. A.T.

Puedes ampliar la información pulsando aquí.

Aldaia busca una movilidad «más segura y sostenible»

El Ayuntamiento de Aldaia participa un año más del 16 al 23 de septiembre en las celebraciones de la Semana Europea de la Movilidad.

Este proyecto auspiciado por la Comisión Europea cuenta con la participación de centenares de ayuntamientos de toda España y sumará este año su vigésimo tercera edición.

Entrega de bicis en Aldaia durante la Semana de la Movilidad de 2021. A.A.

Aldaia vuelve a sumarse a esta iniciativa con la realización de diversas actividades participativas con el objetivo de promocionar la movilidad sostenible y el fomento y desarrollo de buenas prácticas y medidas de seguridad en este ámbito.

Puedes ampliar la información pulsando aquí.

Quart de Poblet fomenta los desplazamientos sostenibles

Quart de Poblet se ha marcado como objetivo ser uno de los municipios que alcancen cuanto antes los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030.

Incentivos fiscales, parkings gratuitos, rutas sostenibles, varios kilómetros de carril bici o que el peatón siempre tenga la preferencia, entre los iniciativas puestas en marcha en la localidad.

Uno de los carriles bici habilitados en el término municipal de Quart de Poblet. A.Q.P.

La localidad es un referente europeo indiscutible en políticas de movilidad sostenible y, desde hace años, cuenta con una estrategia para reducir la huella de CO2. 

El ayuntamiento ha convertido el cuidado y la mejora por el medioambiente en parte de la columna vertebral de su gestión.

Puedes ampliar la información pulsando aquí.

Picassent pone en marcha la campaña «El carrer és teu»

El Ayuntamiento de Picassent, comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fija la Agenda Urbana 2030, a iniciativa de la concejalía de Seguridad Ciudadana, está desarrollando un plan estratégico con el fin de fomentar la movilidad sostenible y ofrecer espacios urbanos más amables de cara a la ciudadanía. 

La plaza de la Ermita de Picassent, peatonalizada en su mayor parte. A.P.

En este sentido, cabe destacar que los objetivos del citado plan estratégico se centran en la reducción de los ruidos y la contaminación, tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones. 

Puedes ampliar la información pulsando aquí.

Paiporta es mou amb respecte al medi ambient

L’Ajuntament de Paiporta se suma, com és habitual des de 2015, a la celebració de la Setmana Europea de la Mobilitat, que enguany porta com a lema «Combina i mou-te».

A iniciativa de la Regidoria d’Urbanisme, Medi Ambient i Sostenibilitat, es portaran a terme activitats de sensibilització mediambiental per a la ciutadania en general, entre les quals es troba el Dia Sense Cotxe, programat per al dijous, el 22 de setembre.

Les bicicletes seran protagonistes a Paiporta durant la Setmana Europea de la Mobilitat. A.P.

Tallers, espectacles, una matinal de bicis i patins, una passejada a peu i un concurs fotogràfic en xarxes socials conformaran la programació de la Setmana Europea de la Mobilitat a Paiporta.

Puedes ampliar la información pulsando aquí.