Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación comienza a armar la candidatura para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial

El Consell expone su tejido en la materia como fortaleza para atraer la sede del nuevo organismo estatal

Bueno dirige la reunión de trabajo para armar la candidatura de la Agencia Española de Inteligencia Artificial Levante-EMV

La intenciones de la Generalitat de que la nueva Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial tenga su sede en la Comunitat Valenciana van más allá del anuncio. El Consell, de hecho, ya se ha puesto manos a la obra para armar la candidatura. Según ha indicado la Conselleria de Innovación, la máxima responsable de este departamento autonómico, Josefina Bueno, ha comenzado a perfilar la propuesta autonómica.

Así, según han informado fuentes del Consell, Bueno ha mantenido hoy una reunión de trabajo con diferentes responsables políticos y técnicos de la Generalitat para perfilar la candidatura por la que la Comunitat Valenciana se va a posicionar como sede para albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Española.

En ningún momento se ha verbalizado por parte del Consell, pero todas las miradas apuntan hacia Alicante. La ciudad cuenta con Distrito Digital en la Ciudad de la Luz —donde también está la sede de la Conselleria de Innovación— además de la Fundación ELLIS, una entidad especializada en Inteligencia Artificial con la ingeniera Nuria Oliver, destacada en el ámbito, a los mandos. Asimismo, en la provincia, se instalará en Benidorm el Data Space sobre turismo inteligente.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado en numerosas ocasiones la necesidad de “descentralizar” los organismos públicos del Estado para acabar con el "efecto capitalidad". De hecho, en el Gobierno autonómico reivindican que este Consell ha sido el primero en ubicar en Alicante la Conselleria de Innovación.

Ahora, tras el anuncio del Ejecutivo de que la Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial será el primer organismo que se situará fuera de la capital, el president Ximo Puig ha sido el encargado de comunicar que la Comunitat Valenciana será candidata a acoger dicha sede, que cuenta con una financiación para este año de 5 millones de euros y tiene entre sus cometidos supervisar los usos de la Inteligencia Artificial y minimizar sus riesgos al tiempo que se fomenta la creación de un ecosistema de investigación y empresarial.

Con el objetivo de agilizar el proceso, la consellera Josefina Bueno ha mantenido una primera reunión con la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, el director general de Avance para la Sociedad Digital, Juan Ignacio Torregrosa, el director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, José Manuel Duarte, y el director general de la SPTCV, Antonio Rodes, en la que se ha establecido una hoja de ruta para posicionar a la Comunitat Valenciana como la mejor sede para ubicar el nuevo ente nacional.

En esta primera sesión de trabajo se ha acordado la creación de un grupo de trabajo y que como primeras acciones va a mantener conversaciones y establecer contactos con todas las entidades y agentes que ya trabajan en el ámbito de la Inteligencia Artificial en la Comunitat Valenciana y con lo que elaborará un informe que ponga en valor y sea el reflejo de todas las singularidades que nuestro territorio ya tiene en esta materia. “Queremos conformar una candidatura sólida e inclusiva, respaldada por todos los agentes responsables de la IA en la Comunitat”, ha destacado la consellera Bueno.

“La Comunitat Valenciana tiene ya mucho trabajo avanzado para albergar la sede Nacional de Inteligencia Artificial”, ha declarado la consellera Bueno, para añadir que “contamos con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre Inteligencia Artificial, además de estar preparados para generar y recibir talento que investigue sobre los diferentes sistemas Inteligencia Artificial aplicada a las distintas áreas de conocimiento”.

En este sentido, la Comunitat Valenciana cuenta con un tejido formativo puntero en IA, defienden fuentes del Consell. Entre estos, destacan las cinco universidades públicas que disponen de grandes parques científicos vinculados y ofrecen másteres en Inteligencia Artificial. Además, la Generalitat ha puesto en marcha ValgrAI, que con un presupuesto de dos millones de euros pretende ser un polo de atracción y formación de talento de excelencia en IA, puesto que esta Escuela de Postgrado tiene previsto ofrecer 126 becas para cursar másteres en IA además de desarrollar estudios de formación de postgrado.

Compartir el artículo

stats