Entre el 16 y el 22 de septiembre, se celebra la Semana de la Movilidad, con diferentes iniciativas y propuestas por parte de las diferentes administraciones con el objetivo de fomentar el uso del transporte público y la bicicleta en detrimento de los vehículos motorizados como el coche. 

Municipios como València, Torrent, Xàtiva o Godella se suman a esta iniciativa, al igual que la Generalitat Valenciana, que impulsa diferentes actividades que concluyen el día 22 de septiembre, cuando se celebra el Día sin Coche. Por ese motivo, el transporte público – aquel que depende de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad – será gratuito en las áreas metropolitanas de la Comunitat Valenciana. 

Así pues, viajar en Metrovalencia, Metrobus, el TRAM de Alicante y el TRAM de Castelló será gratis el próximo jueves 22 de septiembre. 

Esta medida de fomento del transporte público se suma a la reducción de precios de los billetes que la Generalitat Valenciana ha llevado a cabo durante el último año

El transporte público, un 30% más barato desde septiembre

Viajar en transporte público en la Comunitat Valenciana es un 30 % más barato desde el pasado 1 de septiembre, por la reducción de precios de los abonos y los títulos multiviaje que se aplica a los títulos SUMA, a Metrovalencia, a la zona TAM y al TRAM de Alicante y al TRAM de Castelló, así como a todos los transportes por carretera que son competencia de la Generalitat. 

Los abonos y títulos multiviajes de Metrovalencia y TRAM son un 30 % más baratos desde el 1 de septiembre. ED

Esta medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre del presente año y es consecuencia de la aprobación del Real Decreto Ley 11/2022 del 25 de junio, por parte del Gobierno de España; el cual establece un sistema de ayudas directas a las comunidades autónomas para aplicar descuentos en el transporte público, como respuesta al incremento de los precios de la energía derivados de la guerra de Ucrania. 

Descuento adicional del 30 % en el precio de Metrovalencia y Metrobus.

Descuento adicional del 30 % en el precio de Metrovalencia y Metrobus. FGV

800 euros de ahorro por familia

La reducción adicional del 30% de las tarifas del transporte público permitirá un ahorro de hasta 800 euros para las familias, cuyos cuatro miembros utilicen regularmente el transporte público, según los cálculos de la conselleria. “Esta medida tiene un efecto inmediato y muy positivo en la economía de todas las personas”, reconoció Torró durante la presentación de la iniciativa. 

La consellera, Rebeca Torró, durante la presentación de la reducción de las tarifas del 30% de Metrovalencia. ED

Esta medida forma parte del ‘Pla Reactiva’ que la Generalitat Valenciana puso en marcha para incentivar el uso del transporte público tras el inicio del conflicto en Ucrania. 

Una de estas iniciativas fue la gratuidad del transporte público los domingos, entre los meses de mayo y agosto, de la que se beneficiaron más de 2,5 millones de personas. 

Aunque, sin duda, la más importante fue la modificación de las tarifas del transporte público de su competencia, con la introducción de la tarjeta SUMA y los títulos TuiN en Metrovalencia, que redujeron el precio hasta en un 50 %. 

Nuevas tarifas, más económicas

En enero de este año, entró en vigor la nueva tarjeta SUMA que, por primera vez, integra los desplazamientos en Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe Cercanías, en una sola tarjeta y por el mismo precio. Su implantación redujo las tarifas anteriores entre un 11 % y un 55 %, dependiendo de las particularidades de cada uno de los títulos, a los que ahora se añade el descuento adicional del 30 % hasta finales del mes de diciembre. 

La tarjeta SUMA, que entró en vigor en enero, ha supuesto un descuento de hasta el 55% en el transporte público. ED

Por lo que respecta a Metrovalencia, el 30% de descuento aplicable desde el 1 de septiembre es para los abonos temporales, así como para los títulos TuiN. Éstos aplicarán el 30% directamente sobre el importe cargado y será adicional al resto de reducciones, siempre que se haga una recarga mínima establecida de cinco euros. También afecta a los títulos TuiN Jove, Familia Acogedora y Familia Numerosa General y Especial, así como para Gent Major y Mobilitat. 

Impacto cero

Esta iniciativa sigue la línea estratégica de la conselleria de converger hacia el “impacto cero”, como apuntilló la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró: “Debemos hacerlo no solo por el medio ambiente sino también por la salud de todas las personas”; es decir, “al desplazarnos de forma sostenible, contaminamos menos, cuidamos del planeta y nos cuidamos a nosotros”. 

El fomento del transporte público persigue el impacto cero por parte de la Generalitat Valenciana. ED

Todas las iniciativas del ‘Plan Reactiva’ tienen por objetivo “promover hábitos de movilidad más sostenibles en el conjunto de la sociedad y recordar que el transporte público es un medio totalmente seguro, a la hora de facilitar nuestros desplazamientos urbanos e interurbanos”.