València o Alicante, Alicante y València. Todavía no hay ninguna candidatura oficial de la Comunitat Valenciana para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial y el nombre de las dos principales ciudades han aparecido en una especie de duelo por traerse el nuevo ente del Estado. En realidad, el choque más que entre ayuntamientos como institución desemboca por la vía de las declaraciones de los cargos políticos.

Desde que se conoció que saldría el proceso de concurrencia competitiva de la sede de la futura agencia el Consell mostró su interés en participar. En ningún momento se dio nombre del municipio que presentarían en caso de solicitar la ubicación, ni siquiera cuando Puig anunció que ese interés se materializaría en una presentación de candidatura por parte de la Generalitat. Pero no hacía falta: todas las miradas apuntaban hacia Alicante.

La segunda ciudad de la Comunitat Valenciana cuenta con el Distrito Digital en la Ciudad de la Luz (además de la sede de la Conselleria de Innovación) y la Fundación ELLIS, especializada en Inteligencia Artificial. Su nombre apareció por primera vez este jueves en boca de la delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien destacó que la ciudad tiene "la capacidad" y el "potencial humano" para "intentar" ser la sede de la agencia y que esto hará de esta localidad el "epicentro innovador".

Y tal y como Bernabé mencionó Alicante, la secretaria general del PPCV y candidatable de los 'populares' al Ayuntamiento de València, Maria José Catalá, barrió para casa y propuso a la capital del Turia. "Valencia no puede quedarse atrás y fuera de todos estos proyectos que crean futuro y prosperidad", recalcó la portavoz del PPCV en el consistorio quien indicó que echaba de menos una candidatura de València y pidió tanto al Gobierno como al Consell como al Ayuntamiento ""un mayor compromiso con la ciudad porque también puede ser candidata".

Sus palabras fueron replicadas por algunos representantes políticos del Botànic. Entre ellos, el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, que reivindicó que debía ser Alicante la candidata propuesta por la Generalitat (que puede presentar más de un municipio) al considerar que es la que "cumple el perfil".

Para ello además ya se han puesto manos a la obra en la Conselleria de Innovación. El departamento que dirige Josefina Bueno celebró ayer la primera "reunión de trabajo" con varios altos cargos de la Generalitat así como personal técnico para perfilar la candidatura valenciana a esta agencia. Entre las primeras acciones será mantener conversaciones y establecer contactos con todas las entidades y agentes que ya trabajan en el ámbito de la Inteligencia Artificial en la Comunitat Valenciana y con lo que elaborará un informe que ponga en valor y sea el reflejo de todas las singularidades que nuestro territorio ya tiene en esta materia.