La posibilidad de crear una mutua para que sean las diputaciones las que se encarguen de la cobertura de las pólizas de seguro de los bous al carrer ha evidenciado de nuevo las diferencias entre los socios de gobierno de la Diputación de Valencia y ha sido aprovechado por el PP para cargar contra el Consell del Botànic. 

La petición salió el miércoles de algunos ayuntamientos y se unieron a ellas las peñas taurinas y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias durante la reunión con la Generalitat para analizar el protocolo de estos festejos. El aumento del precio de las pólizas hace inviable su celebración para muchas localidades y se buscan soluciones. Y se miró hacia las diputaciones. 

El debate saltó ayer a los responsables políticos de estas corporaciones. Ninguna de las tres diputaciones avaló la idea a pies juntillas. Más que nada porque la propuesta todavía no está aterrizada, según comentaron fuentes de Presidencia de la Diputación de Valencia, y falta por ver los criterios técnicos y legales o qué encaje podría tener. «Es todavía muy pronto», respondían en la de Castellón mientras su presidente, José Martí, aseguró que «de momento» no hay discusión. 

Sin embargo, ninguna de las tres corporaciones (o al menos, sus máximos representantes) desechó la posibilidad planteada. Es más, tanto en la de Valencia, presidida por el socialista Toni Gaspar, como la de Alicante, encabezada por Carlos Mazón, también líder del PPCV, mostraron predisposición a «ayudar» a los ayuntamientos para poder afrontar la celebración de estos festejos.

En la corporación valenciana, fuentes próximas a Gaspar defienden que existe esa «predisposición», pero que haría falta «concretar» el papel de la diputación en esto. Sea como fuere, defienden que la corporación se ha caracterizado por «ir de la mano» de las peticiones de los ayuntamientos y que todo lo que sea ayudar a los consistorios y a sectores locales concretos como ya se ha hecho se estudiará.  

Sin embargo, esa «predisposición» expresada desde Presidencia no es unánime en el gobierno provincial. PSPV y Compromís comparten labor en el ejecutivo de la corporación y a los segundos no les parece nada bien la idea de que dinero público de diputación vaya a pagar estos seguros y más en una situación como la actual. 

Así, fuentes de Compromís en la Diputación de Valencia defienden que los recursos de la institución provincial han de ir «para mejorar los servicios públicos y la financiación de los pueblos y ciudades y no para pagar las aseguranzas para los espectáculos taurinos». «Más todavía», aseguran estas mismas fuentes, en la situación en la que se encuentra la economía con un aumento de la inflación que afecta especialmente a las familias más vulnerables. «El dinero público ha de ir para mejorar la vida de las personas», insisten en la coalición.  

Unos kilómetros más al norte, sus compañeros de Castellón emplazaron a tomar una postura «cuando sea un debate real», pero remarcaron que si hay que pagar esos seguros habrá que debatir también de dónde hay que recortar. «Se valorará entonces si es necesario aumentar o eliminar alguna partida», señalaron. 

Votación en el pleno

La circunstancia ha sido aprovechada por el PP. En primer lugar, el de la provincia de Valencia presentará una moción al pleno para que la Diputación «muestre su respaldo» a estos festejos. «La Diputación de Valencia debe analizar con los agentes implicados la situación actual del sector para colaborar con ellos, incluida la última propuesta de crear una mutualidad», expresó ayer su portavoz, Vicente Mompó

Te puede interesar:

También se refirió a ello Mazón, alternando en su intervención su papel como presidente de la Diputación de Alicante y como líder de la oposición a nivel autonómico. Así, cargó contra el Consell por «hacer la callada por respuesta» tras la petición de las peñas. «La Diputación de Alicante da un paso adelante ante la ausencia de la Generalitat», añadió. 

Asimismo, el líder ‘popular’ rechazó el debate demagógico de prohibir, abogó por ayudar a aumentar la seguridad y anunció una reunión para el martes —fijado con anterioridad— con las peñas para abordar estos asuntos.