Més Compromís no quiere, en principio, incorporar a otros partidos en su coalición de cara a las próximas elecciones. Así lo ha apuntado esta mañana su secretaria general, Àgueda Micó, tras la reunión de los máximos órganos de decisión de los partidos que forman la coalición (Més, Iniciativa y VerdsEquo) para ratificar los reglamentos de las primarias de la coalición para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Micó señaló que Compromís ha de ser la "casa del valencianismo" que ha de representar "a la mayoría social". Por eso ha indicado que la apertura ha de ir por el talento y la utilidad, pero no nos planteamos en principio una confluencia de siglas políticas porque queremos representar a la gente, no a los partidos”, ha señalado Micó ante los medios de comunicación.

Después, en su discurso ante sus compañeros de coalición, Micó ha asegurado que "tenemos que tener la mano extendida para sumar y ser más fuertes, sin subordinarnos a nadie", y ha destacado que "no tenemos que tener miedo a la apertura a aquel que es parecido pero no del todo igual".

También la vicepresidenta del Consell y líder de Iniciativa, Aitana Mas, ha indicado que el objetivo de Compromís es “incorporar a personas que puedan sumar a nuestro proyecto”, pero sin hacer referencia a otras formaciones políticas como Podem o Esquerra Unida.

Sobre la posibilidad de que presente en las primarias de Compromís su candidatura a la Generalitat, Aitana Mas ha reiterado que “es una cuestión que he de valorar personalmente y también en el seno” de la coalición, aunque “evidentemente” lo decidirá pronto. “A lo largo de las próximas semanas”, ha dicho.

EU llama a la unión con Podem y Compromís

Precisamente, esta misma mañana la coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha apostado por alcanzar un acuerdo "lo más amplio posible" con Podem y Compromís para las próximas elecciones autonómicas en la C. Valenciana. "Vamos a trabajar en esta línea para hacerlo posible", ha asegurado. Pérez Garijo ha afirmado que EUPV "deja la puerta abierta, como no puede ser de otra manera, a confluir con otras fuerzas políticas". "Prácticamente en todas las elecciones hemos ido con otras fuerzas políticas", ha subrayado.

Preguntada a este respecto, Àgueda Micó ha señalado que Compromís ha de ser la "casa común de la gente ecologista, de izquierdas y de la mayoría social” pero también quien “tiene que tener la capacidad de liderar este espacio en nuestro territorio. Estudiaremos todas las posibilidades pero teniendo en cuenta que tenemos la firme voluntad de representar a la mayoría social de las valencianas y valencianos”.

A quien Compromís sí está abierto a incorporar de nuevo en sus filas es a la exvicepresidenta del Consell y candidata a la Generalitat en las anteriores elecciones, Mónica Oltra. Por eso, el reglamento de primarias que los tres partidos de la coalición ratifican esta mañana en Fira València incluye la posibilidad de modificar las listas para incorporar “personalidad de Compromís". Esta vía habilitaría el regreso de Oltra en caso de que los tiempos judiciales y políticos no acaben de coincidir y su situación se resolviera más tarde que las primarias.

“Compromís somos un partido político con liderazgos diferentes y tenemos una persona en nuestra coalición que está inmersa en un proceso judicial a la que dejamos las puertas abiertas para que pueda ocupar un espacio en la coalición en el momento en el que lo crea oportuno, porque Mónica siempre suma”, ha subrayado Micó está mañana.

Oltra comparecerá este lunes en un juzgado de Valencia como imputada para declarar por supuesto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat.

Joan Baldoví, diputado en el Congreso por Compromis, ha asegurado que en este procedimiento "se verá clarísimamente que Mónica Oltra es una política excelente, capaz de hacer políticas sociales absolutamente impensables", por lo que se mostró convencido de que “saldrá con la cara bien alta”.

Preguntado sobre si acompañará a Oltra en su comparecencia ante el juez, Baldoví ha dicho que no porque la que declarará es “la ciudadana Mónica Oltra, no hace falta que hagamos nada más”. “Pero si alguien ha puesto la mano por Mónica Oltra soy yo”, ha afirmado.