Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La legionela deja al año una decena de contagios en hospitales y residencias

Sanidad notificó el año pasado un total de 264 casos, once en estos espacios vulnerables | En 2019 y 2020 las cifras fueron similares: más de 200 contagios totales, y una decena en centros de mayores y hospitales

Fachada del Hospital Clínico de València. F . CALABUIG

Aunque los casos de legionela no preocupen ahora como lo hacían antes (solo cabe recordar los multitudinarios brotes de Alcoi entre 1999 y 2001), lo cierto es que todos los años se siguen detectando nuevos contagios de neumonía causada por esta bacteria oportunista, también en ámbitos críticos como residencias de ancianos y hospitales. En estos espacios sensibles se registran al menos una decena de casos al año. De esta forma, el posible contagio que están investigando en el Hospital Clínico de València (que ha detectado altos niveles de la bacteria en su sistema de agua de consumo) no es algo extraño.

Así ha sucedido en 2019, 2020 y 2021, según los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanidad sobre legionelosis, una enfermedad que es de notificación obligatoria por ley. El año pasado se declararon 264 contagios (257 autóctonos) de los que 11 se dieron en estas instalaciones sensibles: 7 en residencias de la tercera edad y 4 en centros hospitalarios. Lo mismo sucedió el año anterior. En 2020 fueron 9 casos en estos espacios, la gran mayoría en centros de ancianos y también el anterior con 10 contagios (8 en residencias y 2 en hospitales).

Y es que estos centros, en los que hay personas especialmente vulnerables a la neumonía que puede provocar la bacteria, no se libran de registrar infecciones pese a las estrictas normas de prevención y de control que existen, por ejemplo de torres de refrigeración o sistemas de agua, las infraestructuras donde "crece" la bacteria.

Lo que la administración no especifica es cuántos de estos contagios en espacios vulnerables acaban en muerte: los fallecidos se dan de forma global pero sin concretar si proceden de un contagio comunitario (el que se da en una casa, por ejemplo) o si son casos nosocomiales (que se han infectado en un hospital). La única cifra que se tiene al respecto es la global: de los 264 casos del año pasado, fallecieron 24 personas, lo que supone una tasa de mortalidad del 9 %.

Una octogenaria fallecida por legionela

En esta estadística de muertes por legionela se contabilizará este año el deceso de la vecina octogenaria de l'Horta Nord que falleció este pasado lunes en el Hospital Clínico de València después de estar ingresada allí durante dos semanas. Su familia mantiene que ella es ese "posible caso" al que se refieren las autoridades del hospital -y por el que se iniciaron actuaciones para buscar posibles fuentes de infección dentro del edificio- pero no cuentan todavía con ninguna confirmación oficial.

Según los protocolos oficiales de Salud Pública para que un caso se reconozca como un contagio "nosocomial" (infectado en un hospital) el paciente tiene que haber pasado "al menos la mitad del periodo de incubación en un establecimiento hospitalario" o se tiene que haber encontrado el mismo tipo de cepa de la bacteria en las muestras del sistema de agua del hospital y las obtenidas del paciente.

Precisamente la familia defiende que la fuente de contagio ha tenido que ser el centro sanitario ya que la anciana ingresó allí a finales de agosto y solo salió durante unas horas el viernes día 2 de septiembre para reingresar esa misma tarde precisamente en la sala del hospital donde el miércoles se clausuraron los grifos tras detectar altas concentraciones de la bacteria. A ella le diagnosticaron neumonía por legionela el sábado (estaba allí por un problema cardiaco) y falleció el lunes. El periodo de incubación de la enfermedad está establecido entre 2 y 10 días por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Compartir el artículo

stats