Foro eco

La Ribera tiene ya muy poco que ver con esa imagen en blanco y negro que asociaba la comarca a un vergel agrícola que desprendía fragancias embriagadoras de azahar y brindaba inolvidables escenas de postal que mostraban el inabarcable paisaje de los arrozales junto a la paella más genuina para mostrarle al mundo las bondades de un territorio capaz de satisfacer tanto el estómago de los gastrónomos más exigentes como los bolsillos de quienes medían las bondades de la citricultura con divisas extranjeras. Aquel mundo ya no existe. Aquellas estampas han sucumbido ante los vertiginosos cambios políticos, sociales y económicos que nos ha legado el último siglo. La industria, el comercio, el turismo y un diversificado sector de servicios se han abierto paso entre los naranjales hasta convertir la comarca en un polo empresarial de gran relevancia. Levante-EMV y Á Punt se han unido para abordar esa transformación y predecir la evolución y los retos que puede depararnos la próxima década.

Para ello, el principal periódico de la Comunitat Valenciana y la televisión autonómica han organizado un nuevo Foro de Economía Comarcal que se llevará a cabo el próximo martes, 20 de septiembre, a partir de las nueve y media de la mañana en la Sala Rex Natura, una de las marcas que identifica la pujanza de una comarca que aspira a convertirse en un referente internacional a partir del proceso de electrificación de la factoría Ford de Almussafes, el principal motor industrial de la Ribera.

El foro de debate, al que también han sido invitados alcaldes y destacados representantes institucionales de la comarca, contará con la participación del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, que será el encargado de inaugurar las sesiones. En la primera mesa redonda participarán el presidente de la Asociación Empresarial de Alzira, Raúl Tudela; el secretario general de UGT en la Ribera, Raül Roselló; su homólogo de CC OO, Andrés Bermejo, y el alcalde de Almussafes, Toni González. Con ellos se abordarán las perspectivas que presenta la economía en la zona y se explorarán las ventajas competitivas y los retos que se abren ante la escasa rentabilidad del actual modelo agrícola, la crisis que arrastra el comercio tradicional y las incertidumbres que plantean tanto la guerra de Ucrania como el cambio climático y una inflación desbocada.

La presentadora y moderadora será la directora general de Relaciones Institucionales de Editorial Prensa Valenciana, Silvia Tomás, quien también se encargará de entrevistar a partir de las diez de la mañana al director del Instutut Valencià de Finances, Manuel Illueca.

Tras una pausa para el café, se incorporarán nuevos ponentes para mostrar ejemplos empresariales de éxito, como el que representa la industria alzireña Grefusa, líder nacional del sector de snacks y frutos secos, o las ventajas que ofrece el mercado para emprendedores como la tienda online de tartas y repostería Pepina Pastel. El encuentro cuenta con la colaboración de la CEV.