El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, destinará un total de 3,26 millones de euros para respaldar 70 proyectos de autoconsumo eléctrico mediante energía solar fotovoltaica en comunidades de energías renovables.

Las subvenciones de 2022 suponen la tercera línea de ayudas del Ivace para impulsar las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en comunidades de energías renovables. Así, el número de proyectos respaldados ha ido aumentando al pasar de siete proyectos en 2020, a 48 en 2021 y 70 iniciativas este año.

El conseller de Economía, Rafael Climent, ha destacado el papel de las comunidades energéticas para «fomentar la producción de energía renovable, difundir la democracia energética y reducir las tasas de pobreza energética».

«Desde el Ivace se han venido liderando las acciones para lograr el desarrollo e implantación masiva de las comunidades de energía en la Comunitat, mediante el apoyo de todos aquellos proyectos que contribuyen a su implantación y siendo pioneros en la puesta en marcha de una línea específica», ha subrayado Climent, según ha indicado la Generalitat.

El conseller ha asegurado que el Ivace está trabajando en proyectos de colaboración «más ambiciosos» entre los diferentes agentes, comunidades energéticas, empresas, cooperativas, institutos tecnológicos, ayuntamientos y administración autonómica, «con el objetivo de maximizar el potencial que ofrecen las comunidades de energía». «Las comunidades locales de energía constituyen una pieza esencial para lograr la descentralización y democratización de los sistemas energéticos», ha recalcado Climent.