Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Las defensas del caso Alquería piden retrotraer la causa a la instrucción y expulsar al PP y Acción Cívica como acusaciones

Absuelven al exalto directivo, Pau Pérez Lledó, tras retirar los cargos contra él y las defensas piden citar como testigos a Diana Morant, Toni Gaspar y José Manuel Orengo

Inicio del juicio del caso Alquería

Inicio del juicio del caso Alquería Foto: G. Caballero | Vídeo: A. Iranzo

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Inicio del juicio del caso Alquería Laura Ballester

Las defensas del caso Alquería solicitaron ayer la nulidad de las actuaciones o que se retrotraiga la instrucción al momento en el que se levantó el secreto del sumario como única solución alternativa para respetar el derecho de defensa, según manifestaron varios de los letrados de los catorce acusados que finalmente se sientan en el banquillo.

El juicio del caso Alqueria, por la contratación de siete altos directivos en Divalterra cuando estaba presidida por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, comenzó ayer ayer en la sección primera de la Audiencia de València con cuarenta minutos de retraso debido a problemas técnicos con el sistema de grabación de la vista. Y con una absolución dictada «in voce» por la presidenta del tribunal de la sección primera de la Audiencia de València. Se trata de Pau Pérez Lledó, ex alto directivo de Divalterra del área de Turismo defendido por el abogado José Calatayud Barona, a quien sólo acusaban las acusaciones populares, el Partido Popular y Acción Cívica contra la corrupción, que decidieron retirar los cargos contra él. Pérez Lledó pudo abandonar la Sala Tirant II antes de que empezara ayer formalmente las vistas. Los tres días de juicio de esta semana se prevé que se dediquen a las cuestiones previas planteadas por acusaciones y defensas.  

La primera en intervenir fue Ángela Coquillat, abogada del expresidente de la Diputación de Valencia y alcalde Ontinyent, Jorge Rodríguez, (tambien de Jose María Corbín y de "El Bigotes") quien solicitó que se modifique el calendario para que la declaración del regidor se celebre al final del juicio, tras las declaraciones de los testigos y las periciales, para garantizar su derecho de defensa. Una petición a la que se han sumado los otros acusados que se sientan en el banquillo desde hoy y hasta el 25 de noviembre. Una petición que "no es un capricho", defendió Coquillat, sino que busca poder interrogar a "los once testigos que declararon en fase preprocesal", cuando la causa aún no estaba secreta, por lo que las defensas no pudieron interrogar a los testigos. Una crítica que han repetido otros abogados de las defensas.

La letrada de Rodríguez también ha criticado la desproporcionada actuación policial del 28 de junio, cuando el entonces presidente de la Diputación de València y su entorno más cercano fueron detenidos por decisión del Juzgado de Instrucción 9 y la Fiscalía Anticorrupción. También ha censurado la incautación por parte de los agentes de la Unidad de delincuencia económica y fiscal (Udef) de la Policía de "todos los correos de una cuenta personal de mi representado, con mensajes desde 2003 -cuando se abrió la cuenta- hasta 2018, de los que sólo se ha incorporado a la causa siete correos" por lo que la abogada solicitó la destrucción del material intervenido.

Jorge Rodríguez ha llegado a la Ciudad de la Justicia acompañado de un nutrido grupo de concejales y simpatizantes de la Vall ens Uneix, el partido que creó en Ontinyent y con el que gobierna con mayoría absoluta en la capital de la Vall d'Albaida desde 2019.

Jose Luis Noguera, letrado de Ricard Gallego, letrado del exjefe de Gabinete de Rodríguez fue el primero en pedir la nulidad de todas las actuaciones y la expulsión de la acusación del PP de la causa, como acusación popular por "falta de legitimación en el proceso" judicial "porque en la personación, ni siquiera comparece el portavoz del grupo popular en la Diputación de València", alegó .

A estas dos peticiones, a la que se sumaron el resto de abogados, otras defensas añadieron la solicitud de que declaren el exjefe de Gabinete de Jorge Rodríguez, José Manuel Orengo, así como el resto de diputados provinciales que formaban el grupo socialista en la Diputación de València, como la actual ministra de Ciencia, Diana Morant, el actual presidente de la Diputación Toni Gaspar, entre otros. Una petición que ya fue rechazada por la sección primera durante la fase preparatoria del juicio.

Jorge Rodríguez, ya en la sala Germán Caballero

La sala decidirá hoy sobre estas solicitudes, tras al alegato de cuestiones previas del abogado Manuel Mata, que defiende al exalto cargo de Divalterra, Víctor Jiménez.

Compartir el artículo

stats