Tras siete horas de interrogatorio, Mónica Oltra acaba de finalizar su declaración. Los abogados de la defensa de los otros trece investigados en la causa apenas han realizado preguntas. De hecho los dos letrados que la representan, Miguel Ferrer y Daniel Sala, ni siquiera han hecho preguntas,ya que su cliente ha respondido siempre lo mismo en los aspectos básicos en los que ha girado todo el interrogatorio. Que no sabía nada del caso de los abusos hasta que se enteró el 4 de agosto de 2017 por una llamada de su exmarido, Luis Eduardo Ramirez Icardi. Asimismo ha negado que ordenara en ningún momento abrir una investigación paralela a la judicial. “Nunca he tenido el expediente informativo, ni el informe de Espill en mis manos”, se ha reafirmado

Respecto a los motivos por los que el pasado 7 de marzo aseguró en un desayuno informativo con varios medios de comunicación que dicho informe paralelo, donde se desacredita a la menor, lo encargó ella, Oltra se ha justificado argumentando que fue una cuestión emocional, por un comentario que le realizaron sus hijos en referencia a lo mal que lo estaban pasando ellos, y lo mal que lo estarían pasando las familias de los trabajadores de la conselleria investigados. Así, esgrime que hizo esa manifestación para protegerlos a ellos.

Oltra a su llegada a la Ciudad de la Justicia: "Vengo tranquila y serena"

Oltra a su llegada a la Ciudad de la Justicia: "Vengo tranquila y serena" Foto: G. Caballero | Vídeo: EFE

Eso sí, hoy ha matizado que en ningún momento dio instrucción alguna sobre este caso y que cuando dijo que ella “ordenó” el informe, era una forma de hablar “al utilizar el plural mayestático” haciendo referencia a la conselleria. Asimismo, ha explicado como ejemplo el caso de un operación de un cirujano, intervención sanitaria en la cual obviamente el conseller de Sanidad no tiene conocimiento de la misma, extrapolándolo a un posible caso de abusos de una menor tutelada, de la cual no tenía por qué haber sido informada.

Instrucción a puerta cerrada

La declaración de la ex vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se ha celebrando a puerta cerrada en la Sala 23 de la Ciudad de la Justicia de València, que habitualmente se utiliza para los juicios de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de València, pero que hoy acoge la comparecencia como investigada de la exconcellera en la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número quince de València por la gestión de la conselleria de Políticas Inclusivas, que dirigía en esos momentos Oltra, en el caso de los abusos sexuales a una menor tutelada por los que fue condenado a cinco años de prisión su por entonces marido, Luis Eduardo Ramírez Icardi.