Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad aún tiene pendientes por cubrir el 9 % de las plazas estructurales creadas en mayo

Son sobre todo perfiles más especializados como enfermeras de SAMU o de atención Familiar para centros de salud

Trabajadores en una de las plantas del Hospital General de Alicante, en una imagen de archivo. HECTOR FUENTES

Mientras sindicatos y gerencias de departamentos de salud están expectantes por saber cuándo creará la Conselleria de Sanidad las casi mil plazas estructurales que quedan pendientes de las 6.000 prometidas, lo cierto es que la primera fase de este plan aún está inconclusa. En mayo se generaron en torno a las 5.040 nuevas plazas, que venían a suplir a los 6.000 contratos covid de refuerzo que acababan por esas fechas, pero no están todas cubiertas casi cinco meses después.

Así lo han reconocido desde la Conselleria de Sanidad: De las 5.040 creadas en mayo se han ocupado el 91,1 %, por lo que faltan por cubrir un 8,9 %, cerca de las 450 en las tres provincias.

El motivo, el mismo que ha generado problemas este verano en la sanidad pública valenciana, la falta de ciertos perfiles profesionales muy demandados como el de las enfermeras. "Se sacaron todas las plazas nuevas para cubrir como vacantes pero se quedaron varias porque no hay profesionales", defendieron fuentes de la administración sanitaria.

Desde sindicatos como el de enfermería Satse apuntan, sin embargo, que en algunas se ha dejado para este mes de septiembre la oferta de vacantes "porque si antes del verano ofreces unas vacantes, se van a ocupar pero te quedas sin gente en bolsa para el verano para hacer sustituciones. Es vestir un santo para desvestir otro", apunta la secretaria general del sindicato en la C. Valenciana, Mª Luz Gascó.

Vacantes de mayo ofertadas en septiembre

Desde la sección sindical han constatado que ahora en septiembre han salido algunas vacantes de las creadas en mayo, sobre todo para enfermería de las SAMU (Servicio Atención Médica Urgente). "El pasado 15 de septiembre fueron ofertadas 4 vacantes estructurales de enfermera SAMU en Castelló y un día después otras 6 estructurales en el SAMU de Alicante", explican. "Entendemos el por qué no se habían sacado todavía y que se hayan esperado a acabar el periodo vacaciones porque ahora será más fácil", convenía Gascó.

De las que sí salieron pero se han quedado sin cubrir abundan las plazas para enfermeras en atención Familiar y Comunitaria, una de las especialidades en las que estas profesionales se pueden formar. Desde Satse se aplaudió en su día el apostar por los perfiles especializados pero ha habido un problema "de tiempos". "Por una parte la última promoción de enfermeras especializadas acaba este mes de septiembre y, por otra, las que se han especializado por vía extraordinaria tienen el examen hecho pero pasan meses hasta que el Ministerio de Sanidad convalida el título", explican fuentes de Satse.

De esta forma son varios los departamentos de salud valencianos que tienen estas vacantes por cubrir: tres de las cinco que se crearon en el área de salud de Alcoi, varias en los departamentos de Sant Joan y Elx o cinco sin cubrir en los centros de salud del departamento de Castelló, según datos de Satse. De otras categorías, según el sindicato CC OO, quedan plazas de trabajo social de Primaria sin cubrir en Sant Joan, por ejemplo.

Compartir el artículo

stats