Los 23.909 mayores que según el Imserso viven en alguna residencia en la Comunitat Valenciana serán los primeros en recibir la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19, la primera que estará adaptada a la nueva variante ómicron. La fecha para el arranque de la campaña de vacunación de esta segunda dosis de refuerzo será la misma que la del resto de España, el próximo lunes 26 de septiembre, según ha confirmado a este diario la Conselleria de Sanidad.

La fecha fue determinada el pasado día 8 por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad después de que España se hubiera asegurado el suministro de vacunas contra la covid-19 adaptadas a la variante ómicron, tanto de Pfizer como de Moderna. Serán las que se utilizarán en este "booster" entre los mayores aunque, por ahora, están adaptadas a la variante BA.1, la que generó la ola de enero, pero no todavía a las últimas BA.4 y BA.5 que están detrás de la ola de verano y que circulan ahora.

Se empieza por los más vulnerables ya que, aunque los mayores están vacunados con tres dosis, el coronavirus aún está presente y cobrándose víctimas. Lo que no está claro todavía (y fuentes de la Conselleria de Sanidad no quisieron concretar) es si la vacunación en centros de salud de mayores de 80 años y mayores de 60 (los siguientes grupos a vacunar) se hará a renglón seguido o se esperará a la llegada de las vacunas de la gripe para ofrecer las dos dosis de forma conjunta, algo que ofreció muy buenos resultados el año pasado.

En cuanto a los nuevos casos de covid, la Conselleria de Sanidad ha notificado este martes un total de 945 positivos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización del viernes, cuando se sumaron 1.102, por lo que han descendido en 157 en cuatro días. Y son 19 casos menos que el martes pasado cuando ya se bajó de mil contagiados, confirmando la tendencia a la baja de la covid tras la séptima oleada de primavera y verano.

Del total de 945 positivos, más de la mitad (506) corresponden a personas mayores de 60 años, que es en la franja etaria donde se mide ahora la incidencia de circulación del virus. La caída de casos ha situado la incidencia acumulada a 14 días en 154 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 60 años. La IA en España está en 129 contagios.

Los hospitales valencianos tienen actualmente 253 personas ingresadas con covid, 24 menos que el viernes pasado. Del total de hospitalizadas, 18 de ellas en la UCI. En Castelló hay 26 ingresados, 1 en intensivos; 86 en la provincia de Alicante, 4 de ellas en la UCI, y 141 en la provincia de Valencia, 13 en UCI. 

La conselleria han notificado 5 nuevos fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, todos con fecha de defunción en los últimos 7 días. Se trata de dos mujeres de 92 y 94 años, y tres hombres de entre 83 y 92 años. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 10.043: 1.194 en la provincia de Castelló, 3.833 en la de Alicante y 5.016 en la de Valencia.