El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, ha señalado que se prevé que la DANA que está afectando a Canarias se desplazará en los próximos días al suroeste de Andalucía y al estrecho de Gibraltar y entrará el miércoles o el jueves en la Comunitat Valenciana donde, aunque ya en fase de disipación, dejará precipitaciones "más intensas".

El tiempo mañana en Valencia

El tiempo mañana en Valencia Levante TV

De hecho, Aemet ha decretado para este miércoles el aviso amarillo por tormentas y lluvias, que pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, y que puntualmente pueden dar intensidades de 30 litros y acompañadas por granizo, según recoge la agencia Europa Press. El progresivo calentamiento de la temperatura superficial marina ha cargado de energía el Mediterráneo por lo que la entrada de alguna inestabilidad atmosférica es sinónimo de eventos muy adversos.

Seguirán unos días de tranquilidad hasta la entrada de otro frente el fin de semana

Al respecto, Tamayo, en rueda de prensa para informar del resumen del verano climático 2022 y hacer balance del año hidrológico y tendencia de la predicción estacional, ha señalado que tras este episodio de lluvias volverá "un par de días de tranquilidad". Como ya avanzaba Levante-EMV este lunes, entre el miércoles por la tarde-noche y el jueves cruzará la Comunitat Valenciana una gota fría en altura, que tenderá a ser reabsorbida por el chorro polar.

Una vaguada polar domingo o lunes

No obstante, el domingo o lunes regresarán las lluvias por la llegada de una vaguada polar que entrará por el oeste que se introducirá en toda la península. En primer lugar afectará a zonas del norte de Castellón y se extenderá por la Comunitat Valenciana para dejar después un periodo más extenso sin precipitaciones.

Te puede interesar:

Aunque no se trata del huracán Fiona, que se quedará en la otra punta del Atlántico, este sí va a causar que el anticiclón se desplace hacia el este, provocando a su vez que una vaguada en el Reino Unido se estrangule y desgaje sobre la Península, generando una gota fría. Algo que apuntaban expertos como Samuel Biener o Juanjo Villena a Levante-EMV.

Tamayo destacaba en la rueda de prensa de este martes que las lluvias traerán un descenso de las temperaturas, pero tras ellas el mercurio volverá a recuperar los valores que se están registrando, por encima de la media.