El papa ha aceptado la renuncia del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, natural de Cocentaina y ha nombrado administración apostólico de esta diócesis al hasta ahora obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal, según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE) tras la comunicación de la Nunciatura apostólica.

Reig Pla protagonizó varias polémicas como la puesta en marcha de terapias homófobas para "curar" la homosexualidad. También afirmó que España es un "campo de exterminio" tras la aprobación de la Ley de Eutanasia y equiparó a las feministas con nazis.

Estas declaraciones llevaron al observatorio español que defiende los derechos del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales a presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Odio, al considerar que había incitado «al odio y a la discriminación contra este colectivo LGBT» a través de una carta contra la nueva ley que regula a este colectivo.

El religioso pidió a las adolescentes que "se vistan a la moda, pero no provocativas, para no ir al infierno" en unas consejos que ofreció a través de la página web del Arzobispado.

Reig Pla fue noticia en anteriores ocasiones por impartir cursos para curar la homosexualidad y organizar brigadas callejeras en favor de la virginidad.

En su etapa como obispo de Segorbe-Castelló,Levante-EMVdestapó como el sacerdote destinaba dinero de la diócesis a inversiones bursátiles en empresas de armamento y también de preservativos y anticonceptivos. 

Contra los métodos anticonceptivos

En una misa emitida por la 2 de Televisión Española, en 2008, arremetió contra los métodos anticonceptivos y el aborto. Lo hizo durante una homilía que ofreció en la Parroquia Santiago Apóstol de Torrejón de Ardoz. "La malicia de la anticoncepción ha llevado detrás de ella todo el deterioro moral que hemos podido verificar en torno a la sexualidad humana, al matrimonio y la familia", señaló el obispo. Durante la misa, Reig Plà también recordó las palabras del papa Pablo VI, soberano de la Iglesia Católica entre 1963 y 1978, cuando sostuvo que "los métodos de la regulación artificial de la natalidad" abren un "camino fácil y amplio a la infidelidad conyugal y a la degradación de la moralidad".

En 2014, en un artículo titulado "Llamar a las cosas por su nombre", el obispo criticó el aborto y lo comparó con los "trenes de Auschwitz" y con el "Holocausto". Dichas declaraciones fueron llevadas ante la justicia, pero la Audiencia Provincial de Madrid archivó la querella que se impuso contra el religioso.

Reig Plá indicó que "podría temerse también que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y llegara a considerarla como simple instrumento de goce". 

En declaraciones en su web, el mismo año dijo a los fieles de su diócesis que el divorcio es "contagioso" y constituye "una plaga social" y que el adulterio es una "injusticia" que compromete "el bien de la generación humana y de los hijos, que necesitan la unión estable de los padres".

El obispo valenciano también aseguró que en los colegios los niños se plantean su condición sexual por ciertas ideologías que se han introducido en el ámbito de la enseñanza.

Reig Pla, de 75 años, fue nombrado obispo de Alcalá de Henares el 7 de marzo de 2009 y tomó posesión de la diócesis el 25 de abril de ese año. Nació el 7 de julio de 1947 en Cocentaina, diócesis de Valencia. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario mayor de Valencia, donde obtuvo el bachillerato en Teología en 1970. Es licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1973) y doctor en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1978). Fue ordenado sacerdote en Valencia el 8 de julio de 1971.

El 22 de febrero de 1996 fue nombrado obispo de Segorbe-Castelló. Recibió la ordenación episcopal el 14 de abril del mismo año. El 24 de septiembre de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Cartagena, diócesis de la que tomó posesión el 19 de noviembre. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida.

Licenciado en económicas

Por su parte, el nuevo administrador apostólico, Vidal Chamorro nació el 6 de mayo de 1974 en Madrid. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, en 1997. Este mismo año ingresó en el seminario conciliar de La Inmaculada y San Dámaso, en Madrid. Fue ordenado sacerdote el 8 de mayo de 2004. En 2007 obtuvo la licenciatura en Teología, en la especialidad de Teología Moral, por la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

El 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Elepla, que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibe la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018. En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Seminarios desde marzo de 2020.