Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Quien pide la anestesia general en un aborto lo hace para evitar el sufrimiento físico pero también el mental"

La gran mayoría de mujeres que abortan en la privada tras ser derivadas por Sanidad piden la sedación completa, aunque la tengan que pagar de su bolsillo

Profesionales de la clínica Mediterránea preparando el aparataje para un aborto. Daniel Tortajada

Para evitarse el dolor que provoca la intervención pero también para "desconectar" de ese momento traumático. Las mujeres que al abortar solicitan una anestesia general y no solo la sedación local lo hacen, según los profesionales de las clínicas especializadas, para evitarse estos dos tipos de sufrimiento, el físico pero también el mental. Y son mayoría, aunque tengan que costearse de su bolsillo la anestesia general. La Conselleria de Sanidad costea los abortos (libres y gratuitos hasta la semana 14 de gestación) que se envían a la privada pero no así la anestesia general en el procedimiento, entre 100 y 150 euros de coste "oculto".

"La pública usa la anestesia general en los abortos espontáneos. No tiene sentido que no se asuma para las mujeres que se derivan a la privada. Hace 40 años cuando se empezó, la sedación local era lo habitual pero ahora se busca quitar ese sufrimiento, el físico pero también el mental", explica Francisco Valero, director médico de las Clínicas Deia Médica y que, junto a las clínicas Mediterránea, inician hoy miércoles una campaña de "protesta" por este coste oculto en los abortos derivados a la privada para que la administración lo asuma.

Según Valero, la gran mayoría de mujeres, aunque lo tengan que pagar de su bolsillo, optan por la anestesia general. "Te diría que el 90 % y me quedo corto". La misma sensación la aportan desde otras clínicas donde se realizan abortos tanto de forma privada como por convenio con la Conselleria de Sanidad en la capital valenciana. "Como regla general, vienen aconsejadas desde planificación familiar sobre qué método de aborto es el adecuado según en qué semana están de gestación pero la anestesia general la piden casi todas si no van por el método farmacológico", explica Ana Reyes Criado, de Clínica El Mar de València.

F. Valero: "Te diría que lo piden un 90 % de las mujeres y me quedo corto"

decoration

La profesional detalla que con la anestesia local se insensibiliza "el cuello del útero" que se dilata para hacer la interrupción del embarazo, "pero no los ovarios que duelen con la aspiración" que se realiza. Eso sí, en su carrera Criado ha encontrado mujeres que con sedación local "no han notado un dolor diferente al de una regla, algunas ni se enteraron pero otras sí. Todo depende del umbral del dolor" de cada una. Más allá del dolor físico, está la petición de la sedación general por evitarse el estar "despiertas" y conscientes en un momento para casi todas muy traumático.

Pendientes de que Sanidad lo ponga en marcha

Desde las clínicas Mediterráneo y Deia Medica han puesto en marcha una campaña para pedir que Sanidad asuma el coste y, por ahora, parece que su petición se ha escuchado aunque todavía no se ha puesto en marcha. Por ahora, la Conselleria de Sanidad asume el coste de las interrupciones del embarazo hasta las 14 semanas ya sea de manera directa o indirecta. En los hospitales de la red pública se hacen los menos: un 8,6 % de los 8.099 abortos que se hicieron el año pasado, unos 700.

El resto se envían a clínicas privadas pese a que la ley del aborto (la actual de 2010 y la nueva que está en trámite) mantiene que esto solo debe ser la vía excepcional. En estas clínicas la sedación local es la que sí está pagada pero no la general.

Incluido en los abortos de 12 a 14 semanas

Hay, sin embargo, una excepción, las mujeres que abortan en las dos últimas semanas en las que está permitido el aborto de forma libre, la anestesia general sí está recomendada y sufragada por Sanidad. "En los abortos de las 12 a las 14 semanas sí está incluido el coste", apunta Ana Reyes Criado. La explicación es médica, ya que dado lo avanzado del embarazo, "la dilatación necesaria para realizarlo es mayor y el tiempo que se necesita también lo es, por lo que es mejor para la mujer que no se entera y para los equipos que trabajan en mejores circunstancias", explica esta especialista.

La orden para que estas anestesias generales no tengan que pagarlas las mujeres está en marcha pero aún debe de pasar por algunos trámites. "Estará pronto en marcha", adelantaba el lunes a este diario la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, que se involucró en incluir también este el pago de este servicio en el acuerdo que hay entre clínicas y administración para la derivación de pacientes. Con todo, y mientras se haga efectivo, tanto en las clínicas Mediterránea como Deia Medica tienen previsto dejar de cobrarlas a todas las pacientes como protesta.

Compartir el artículo

stats