Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuántos valencianos tienen diabetes sin diagnosticar

La Federación Española de Diabetes busca visibilizar esta patología, con 167.664 afectados en la Comunitat Valenciana

Una enfermera comprueba el azúcar de un paciente. DGLIMAGES.

La Comunitat Valenciana, con 167.664 afectados, es una de las autonomías que ocupan las primeras posiciones en cuanto a número de afectados por diabetes sin diagnosticar. Por delante en este ranking, se sitúan Andalucía, con 274.568 afectados sin diagnóstico médico; Cataluña, que registra 246.406, y Madrid con 211.845, según datos analizados por la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Con estos datos de cada comunidad autónoma, FEDE busca visibilizar esta patología y recalcar la importancia de que los pacientes cuenten con un diagnóstico precoz sobre la diabetes para poder evitar complicaciones de salud y reducir, en consecuencia, los costes sanitarios derivados de esta patología.

De hecho, según las cifras extraídas del Informe sobre el Impacto Económico de la Diabetes Tipo 2 en España, las cuantías derivadas de la diabetes implican un gasto sanitario de 5.809 millones de euros al año, de los cuales 2.143 millones se deben a las complicaciones derivadas de la patología, que podrían reducirse si los pacientes con diabetes contaran, por parte de la Administración Pública, con una correcta educación diabetológica. Esta petición es el principal objetivo de la campaña 'No des la espalda a la diabetes', puesta en marcha desde FEDE.

Además, los valencianos cuentan con una incidencia total, tanto diagnosticados como sin diagnosticar, de 502.992 afectados, solo por debajo de Andalucía (823.704), Cataluña (739.218) y Madrid (635.535).

Las cuantías derivadas de la diabetes implican un gasto sanitario de 5.809 millones de euros al año

decoration

En este sentido, Fernando de la Torre Albert, presidente de la Federación de Diabetes de la Comunitat Valenciana (Fedicova), ha señalado que es "importante" que los afectados por diabetes sean conscientes de que padecen esta patología y, a raíz de ello, puedan ser formados correctamente desde el momento del debut y poder autocontrolar su diabetes.

"Dicha educación diabetológica, además, tiene que llevarse a cabo por un profesional sanitario experto en diabetes y, así, poder contar con una mayor adherencia al tratamiento en diabetes, a la vez que se disminuyen los costes sanitarios", ha apostillado.

Compartir el artículo

stats