Un atasco en una tubería de aguas residuales provocó ayer el caos en uno de los pasillos de Urgencias del Hospital La Fe de València. La canalización se atascó en su punto más bajo, a la altura de la zona de observación de Urgencias del centro, que se empezó a llenar de agua alrededor de las nueve de la noche sin que nadie supiera de dónde procedía.

Con toallas y cubos, el personal que estaba en la guardia intentó evitar que el agua llegara a las consultas. Con todo, algunas sí se vieron afectadas y se tuvo que trasladar a los especialistas porque su ubicación habitual había quedado impracticable. Según confirman fuentes del sindicato USO en el hospital, también se tuvo que trasladar equipos como un electrocardiograma para que no sufriera daños con la caída de agua aunque ningún paciente se vio afectado ya que la zona en la que se registró el atasco y la caída del agua desde el falso techo no acoge enfermos.

Operarios de la empresa de desatascos, trabajando en la tubería ayer por la noche. Levante-EMV

Desde el hospital se requirió la ayuda de una empresa de desatascos para localizar y arreglar la avería. Al parecer "es un problema de atasco en las tuberías por culpa del papel de secado de manos que se tira a los retretes", ha explicado el delegado sindical de USO en la Fe, Francisco López que criticó que este es un problema "de repetición. No se está haciendo un buen mantenimiento de las instalaciones porque, si se hiciera una limpieza de las tuberías esto no estaría pasando", advirtió.

Fuentes del Hospital La Fe han confirmado a este diario que el problema "ya está solucionado". "El atasco de las tuberías se ha arreglado y la zona de Urgencias que se precintó ya está en funcionamiento", añadieron estas fuentes. Desde el hospital valenciano insistieron en que la filtración de agua afectó a zonas de trabajo de personal y zonas asistenciales de Urgencias pero, "en ningún caso afectó a ningún paciente. Se bloquearon esas zonas y se modificó el circuito de trabajo para poder seguir con normalidad con la actividad asistencial", añadieron.