El debate llevaba varias semanas apagado, pero con el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas ha vuelto a resurgir. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha reivindicado este jueves que la Comunitat Valenciana trabaja para ser "la primera autonomía libre de prostitución". "Somos la única que está liderando una estrategia determinante para lograr la abolición", ha señalado en la inauguración de las II Jornadas contra la trata y la explotación sexual que se celebran en Elche.

"La Comunitat Valenciana ya es la primera autonomía que ha iniciado el proceso para abolir la prostitución con medidas concretas", ha indicado citando las ordenanzas municipales donde se prevén multas a los consumidores de prostitución, la modificación de la Ley de espectáculos donde se prevé la sanción de locales en los que se ejerza la prostitución o la de Carreteras para multar a los clientes que soliciten estos servicios en estas vías. No obstante, en su alocución, ha reclamado al Gobierno "más implicación" en esta línea.

Y casi dicho y hecho. Según ha publicado eldiario.es, el Ministerio de Justicia prepara el Anteproyecto de Ley contra la Trata en el que se plantea la sanción penal de los clientes de víctimas de trata así como la sanción de aquellos locales en los que ejerzan personas víctimas de este delito. La propuesta complementaría a la ley de abolición que se está debatiendo en el Congreso y daría más cobertura legal a los intentos de cambio legislativo valenciano.

La intervención de Bravo en Elx ha coincidido con la manifestación de varias decenas de mujeres simpatizantes del Front Abolicionista del País Valencià. Su protesta ha sido para denunciar que València se está convirtiendo "en el paraíso de proxenetas ante la pasividad de las autoridades" y han exigido al Gobierno valenciano que tome medidas para acabar con la prostitución. Las manifestantes han denunciado que desde que el Ayuntamiento se introdujo en la Red de Municipios Libres de Trata y Prostitución en 2019, no se han tomado medidas abolicionistas.

La portavoz del Front Abolicionista del País Valenciá, Puri Lietor ha denunciado que se ha bajado la edad en la prostitución. "Ahora ya hay menores que acuden solos a la prostitución, porque es de fácil acceso", y ha asegurado que pese a que se aprobó una ordenanza municipal con la atención de abolir la prostitución no se han tomado medidas.

Te puede interesar:

Lietor ha hecho también un llamamiento y ha pedido a los gobernantes que "no se consideren abolicionistas de la prostitución sino hacen nada al respecto", ya que ha destacado que pese a que hay muchos sitios web que muestran lo que se hace dentro de los centros de explotación sexual el gobierno no está reaccionando.

"La única conselleria abolicionistas es la de Justicia y está gobernada por una mujer abolicionista, Gabriela Bravo, porque es la única que se ha preocupado en hacer un informe y en valorar la situación que se vive en un burdel, porque pese a que es también un tema de salud pública, la Conselleria de Sanidad no ha hecho nada", ha incidido