¡150 años! Siglo y medio de historia cumplen las páginas de Levante-EMV que, durante ese tiempo, han sido testigo, en su versión en papel y en su página web, tanto de los acontecimientos internacionales más relevantes como los de ámbito nacional y local.

Y es que, 150 años dan para mucho: desde el fin de la Primera República hasta la pandemia de la covid-19, pasando por dos Guerras Mundiales, la Segunda República, la dictadura de Franco o la Transición democrática, momentos todos ellos claves en la configuración de nuestra sociedad.

Para celebrar este 150 aniversario, Levante-EMV ha preparado una espectacular exposición con 150 portadas, una por cada año de vida del diario, que será inaugurada el próximo 14 de octubre en uno de los puntos más icónicos y representativos de València.

Un jueves 24 de octubre de 1872, en pleno Sexenio Revolucionario, salía a las calles de la capital del Túria el primero de los ejemplares de este diario, bajo la cabecera entonces de El Mercantil Valenciano. Diario político-independiente, literario, comercial y de anuncios.

Aquel número 1 se estrenaba con una nota «Importante» con la primera declaración de intenciones de aquellos periodistas que iniciaron un periplo que ha llegado hasta nuestros días en estas páginas: «El Mercantil, obedeciendo sin duda á cabalas políticas que no nos importan, ha pasado á otras manos: pero su antigua redacción y todos los elementos que constantemente le han secundado, continuarán firmes en su puesto, sosteniendo en El Mercantil Valenciano la bandera de moralidad é independencia que tan buena acogida ha obtenido del público».

Nacía así El Mercantil Valenciano, como respuesta de los antiguos redactores de El Mercantil a la venta de su empresa editora.

Desde entonces, los periodistas de este diario no han cejado en su empeño de contar a los valencianos y las valencianas aquello que ocurre en todo el mundo, pero, sobre todo, en su entorno más inmediato.

Imagen gráfica conmemorativa del 150 aniversario de Levante-EMV. Celia Navalón

En la exposición de las 150 portadas de Levante-EMV, los visitantes podrán descubrir la forma en que presentó este diario esos momentos históricos que han marcado de forma directa la vida de la ciudadanía valenciana

Inicialmente lo hacían tan solo con la palabra escrita, tal y como permitía la tecnología del momento, que poco a poco permitió la incorporación de fotografías en blanco y negro y, más adelante, del color en sus páginas, hasta llegar a los diseños actuales, más estéticos y atractivos para los lectores. 

Los valencianos conocieron en las páginas de este diario acontecimientos internacionales como el fin de la Primera Guerra Mundial en 1918, la llegada del ejército nazi a París con Adolf Hitler a la cabeza en 1940, el lanzamiento de la primera bomba atómica sobre Hiroshima en 1945, la llegada del hombre a la luna en 1969 o los atentados del 11-S sobre Nueva York.

No faltarán las portadas de aquellos días en la exposición que prepara Levante-EMV por su 150 aniversario, que convertirá uno de los lugares más emblemáticos de València en el lugar perfecto para repasar los momentos más importantes del siglo XX por completo, así como de finales del s. XIX y lo que llevamos del s. XXI.

También estarán presentes en la muestra algunas de las páginas más importantes de la historia nacional.

Allí estarán el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 que desembocó en la Guerra Civil, la muerte de Franco en 1975, el referéndum para la aprobación de la Constitución en 1978, el golpe de Estado fallido de Antonio Tejero en 1981, los atentados del 11-M en Madrid de 2004 o la declaración del Estado de Alarma por parte de Pedro Sánchez ante la irrupción de la pandemia del coronavirus en 2020.

Portada del 14 de marzo de 2020, cuando se declaró el Estado de Alarma por la covid-19. ED

El valor de lo local

Pero si por algo se ha caracterizado Levante-EMV durante los 150 años de su historia ha sido por su proximidad a la sociedad valenciana, acercando las informaciones locales y regionales de interés a sus ciudadanos y ciudadanos, mostrándoles qué es lo que pasaba —y lo que pasa actualmente—.

Una muestra de ello han sido las diferentes exposiciones que ha venido realizando durante este año este diario en algunos de los principales municipios de la provincia de València como son Alzira, Gandia, Sagunt, Xàtiva, Paterna, Torrent, Requena o Riba-roja de Túria, en las que se mostraba cómo han contado sus páginas algunos de los momentos informativos más relevantes de sus comarcas.

Esa vocación por apostar por lo más cercano ha llevado a este diario a grabar en sus portadas, entre otros, el mitin de Azaña en València en 1935, la catástrofe de la riada de 1957, el caos provocado en la comarca de la Ribera por la pantanada de Tous en 1982, el horror provocado por el asesinato de las tres niñas de Alcàsser en 1993 que conmocionó no solo a la sociedad valenciana, sino también a toda España, el triunfo del Valencia CF en la final de la Copa del Rey de 1999 tras casi dos décadas sin alzar un título, el accidente de metro que dejó 43 víctimas mortales y 47 heridos en 2006 o la muerte de la alcaldesa Rita Barberá en 2016, fechas todas ellas que han marcado la historia de la Comunitat Valenciana.

Para recordar cada una de esas portadas, y otras muchas más hasta completar las 150 de la muestra, los valencianos y valencianas tienen una cita a partir del viernes 14 de octubre con la exposición de las 150 portadas de Levante-EMV.

La catástrofe de Tous, en 1982, ha sido uno de los acontecimientos de mayor trascendencia de la historia reciente de la Comunitat Valenciana. ED

La gala de los Premios Levante-EMV

El próximo lunes 24 de octubre, justo 150 años después de que «El Mercantil Valenciano» saliera por primera vez a las calles de València, tendrá lugar la gran gala del 150 aniversario de Levante-EMV, en la que, además, se entregarán sus premios anuales, a los que se añadirá en esta ocasión a los tradicionales reconocimientos que viene dando esta casa durante los últimos años un galardón especial con ocasión de la celebración de los 150 años del diario

Personalidades del ámbito empresarial, político, cultural, social y deportivo valenciano, y también nacional, entre otros, estarán convocadas a un gran acto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de València, con el que se pretende homenajear a la propia sociedad valenciana. 

La entrega de premios, que otorgarán reconocimiento a diferentes entidades y personas físicas en las categorías de Economía, Cultura, Producción Audiovisual, Acción Social, Medio Ambiente y Deportes, además del Premio del Año y del Premio 150 Aniversario, estará acompañada de diferentes actuaciones que amenizarán la jornada a los asistentes, además de un cóctel posterior a la gala.