Vienen lluvias. De hecho, los chubascos y tormentas fuertes afectarán hoy a varias comunidades autónomas especialmente en la Comunitat Valenciana, donde incluso pueden ser localmente fuertes y con granizo. Desde ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado el aviso amarillo por precipitaciones y tormentas que podrían venir acompañadas de granizo. Una alerta que, según los datos emitidos al cierre de esta edición, durará todo el día de hoy y que dejará hasta 20 litros de precipitación acumulada por hora, pudiendo alcanzar intensidades de 30 en el interior y en algunos puntos del litoral valenciano.

De hecho, según explicó el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, las precipitaciones pueden ser intensas y alcanzar los 35 litros por metro cuadrado en una hora y podrían producir inundaciones en distintas zonas, por lo que lanza un mensaje de precaución. Ayer por la tarde ya se registraron las primeras lluvias en el norte de la C. Valenciana, concretamente en Morella y Vilafranca del Cid, donde el granizo hizo, además, acto de presencia a mitad de tarde. 

La tormenta entró por el norte de Castelló y se prevé que llegue hoy a Valencia y Alicante de forma muy intensa. Las nubes, chubascos e incluso lluvias intensas con probabilidad de granizo persistirán, según los pronósticos, hasta por lo menos el lunes que viene. 

Este cambio de tiempo también implica al comportamiento de los termómetros, que han bajado de forma general en toda la Comunitat Valenciana en los últimos días. Así, ayer las máximas se situaron en Xàbia, Xàtiva, Benidorm y Llíria, donde se alcanzaron 29,6 grados; 29,4 ;27,8 y 27,7, respectivamente. En la otra cara de la moneda se situaron las temperaturas mínimas en Vilafranca del Cid (8,7); La Pobla de Benifassà (11,2); Ademuz (11,3) y Castellfort (11,7). 

Se trata del inicio de una estación, en otoño, que se prevé cálida pero lluviosa, tal como explicó el meteorólogo, Samuel Biener. En concreto, y como ya informó en su día Levante-EMV, el otoño climatológico —que comenzó el 1 de septiembre y se prolonga hasta el 30 de noviembre— podría ser hasta 1,5 grados más cálido de lo normal y lluvioso en la Comunitat Valenciana, donde se prevén tormentas y posiblemente alguna DANA. De hecho, los meses de octubre y noviembre serán «más lluviosos de lo normal» en la Comunitat Valenciana.

Intensas y locales

Pero, ¿cómo serán esas precipitaciones?. Según explicó este periódico recientemente, podrán descargarán 100 litros en una hora, serán extremas e intensas. Ese es el tipo de lluvias al que se tenderá en el litoral mediterráneo, según un estudio que está preparando la Universidad de Alicante (UA), liderado por Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la UA. El origen de este inicio de estación es un verano en el que los efectos del cambio climático ya han comenzado a marcar la diferencia.

Ha sido el estío más soleado desde que hay registros y uno de los más cálidos. Lo más significativo ha sido la persistencia de las temperaturas anormalmente altas. De los 112 días transcurridos entre el 1 de junio y el 20 de septiembre, 105 han tenido unos valores de media superior al promedio.

Solo siete días por debajo

Solo siete días de este periodo han tenido una temperatura por debajo a la media normal. Fueron el 27, 28 y 30 de junio, el 1 y 7 de julio y el 18 y 19 de agosto. Por otra parte, cabe recordar que el 13 de agosto fue el más cálido del verano. Durante el día 13 no sólo se registraron temperaturas extraordinariamente altas, sobre todo en la provincia de Alicante, sino que también se produjeron tormentas secas y reventones cálidos y secos.

Te puede interesar:

De hecho, hubo un reventón en los termómetros: la temperatura máxima registrada el 13 de agosto en Alicante fue de 42 grados, y es la más alta registrada en los último 125 años. Si los días registraron valores de récord, las noches no se quedaron atrás. 

Más de 100 jornadas nocturnas tropicales este verano y conforme fue avanzando el verano las noches se fueron haciendo más cálidas, hasta llegar al día 13 de agosto, la más cálida del trimestre. La mínima de ese día en València, 27,5 °C, y en el de Alicante, 28,6 °C, son las más altas desde que hay registros.