Alerta amarilla por lluvias localmente fuerte, granizo, viento y avisos de Dana o gota fría. La previsiones meteorológicas para la Comunitat Valenciana durante hoy y los próximos días están pasadas por agua. Al menos según los modelos previstos por la Agencia Española de Meteorología (Aemet), que desde el miércoles ha comenzado a alertar de la posibilidad de tormentas localmente muy fuertes en algunos puntos del interior y del litoral valenciano. Sin embargo, el cielo está despejado y el agua, al menos en la capital y el área metropolitana, no he hecho todavía acto de presencia. ¿Acaso están mal las previsiones? ¿Se ha equivocado la Aemet?

La respuesta es no. En absoluto. Las predicciones de la Aemet son correctas. En la Comunitat Valenciana se están dando todas las condiciones atmosféricas propicias para que se produzcan estos fenómenos atmosféricos extremos. La primera de ellas es la temperatura del Mar Mediterráneo.

El agua del mar sigue almacenando gran parte de la energía térmica que ha ido acumulando durante los meses de verano. Los registros confirman que el Mediterráneo está más caliente que nunca. Durante más de 43 días la temperatura del mar ha superado los 27 grados y se ha batido el récord histórico de temperatura registrada por las boyas dispuestas en el Mediterráneo. Este calor acumulado convierte al mar en una pila de energía para las tormentas. Si se forma una célula tormentosa y llega al mar, la humedad y el calor del Mediterráneo pueden comenzar a alimentar la tormenta hasta convertirla en una supertormenta.

La Aemet prevé lluvias fuertes hoy y mañana en la Comunitat Valenciana Eduardo Ripoll

Tormentas mar adentro

Durante las últimas horas, de hecho, sí ha llovido... pero mar adentro. Las imágenes facilitadas por la Aemet confirman que desde anoche se han producido tormentas en el golfo de València.

Según explican desde la Aemet, se trataban de chubascos y tormentas en el mar. A través de sus redes sociales, los expertos de la agencia reconocen que estas tormentas se forman y se desintegran mar adentro "donde tienen principalmente su ciclo de vida", aunque alerta de que localmente pueden tocar tierra dejando intensidades fuertes de precipitación en forma de lluvias torrenciales o granizadas.

Son tormentas de rápida formación que descargan gran cantidad de agua en muy poco tiempo.

Pese a estas condiciones favorables, lo cierto es que por muy caliente que esté el mar hace falta que llegue inestabilidad atmosférica para que llueva. Sin células tormentosas que lleguen a la Comunitat Valenciana no puede llover.

Durante los meses de otoño y primavera, el clima Mediterráneo se caracteriza por una gran inestabilidad. Los episodios tormentosos se suceden con días de sol y calor.