Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Docentes de Cataluña alertan del “efecto llamada” de valencianos a su concurso de méritos

El sindicato Ustec-STEs pide al gobierno catalán que ‘blinde’ las plazas para que no opten los interinos de la Comunitat

Una opositora consulta la documentación, en una convocatoria pasada. Francisco Calabuig

La Generalitat de Cataluña ha tomado la avanzadilla a la hora de convocar el procedimiento extraordinario para la estabilización de los docentes interinos, sin oposición y que deben realizar también el resto de las comunidades autónomas y para lo que el Ministerio de Educación ya marcó las bases en un nuevo decreto que pretende acabar con la temporalidad en las plantilas educativas. A pesar de que el escenario ideal es que todos los territorios convocaran al mismo tiempo el concurso de méritos, lo cierto es que además de Cataluña, ya lo han hecho también País Vasco y Galicia.

En Cataluña esto ha generado cierto revuelo por la posibilidad de que al los interinos catalanes se vean perjudicados, por ser los primeros. El sindicato Ustec-STEs, de los más representativos, ha criticado la posibilidad de que se produzca un “efecto llamada” y que docentes de las Islas Baleares y la Comunitat Valenciana decidan presentarse, “y posteriormente también concursen en sus respectivas comunidades autónomas”.

Ustec-STEs cree que “la situación lingüística es un hecho que perjudicará”, al ser territorios con lengua común, por lo que pide al govern catalán que vía decreto ley se habilite “una protección ante el acceso del personal" valenciano y balear, una modificación de la convocatoria para “no perjudicar al personal aspirante”.

Y es que, el sindicato catalán prevé también que los interinos valencianos o baleares que consigan una plaza posteriormente la “dejarán perder”, ya que pedirán el traslado a su CC AA, por lo que persistirá el problema en el sistema educativo catalán. Cabe recordar que el cuerpo de docentes es estatal.

En concreto, sobre la Comunitat Valenciana afirman que “hay muchas personas interinas de todas las especialidades con la fase de oposición superada sin plaza, por tanto, con más puntuación”, lo que contrasta con los catalanes, pues en sus oposiciones suelen aprobar menos personas que plazas. Además, prevén que las plazas que saque la Conselleria de Educación para el concurso valenciano sean “muy pocas en relación con el porcentaje del personal interino docente” de la C. Valenciana.

Por último, en lo que consideran una desventaja para los interinos catalanes respecto a los valencianos, apuntan que en la Comunitat Valenciana las titulaciones lingüísticas de Cataluña no son aceptadas, por lo que no se podría dar la situación inversa de interinos catalanes presentándose al concurso de méritos valenciano, cuando el Consell lo convoque. Asimismo, en Baleares tienen un requisito lingüístico, el FOLC (Formació Lingüística i Cultural), que en la práctica sí que ‘blinda’ sus plazas, al exigir conocimientos culturales específicos del archipiélago.

Respecto esto último y preguntado por la cuestión, el Stepv -sindicato valenciano ‘hermano’ de Ustec-STEs- recuerda que esta situación ya no es así y que el Botànic levantó los impedimentos para que docentes catalanes puedan enseñar en la Comunitat Valenciana, por lo que ahora hay reciprocidad en cuanto a los títulos lingüísticos. “El PP lo impedía pero ahora ya ha desaparecido y estamos en igualdad de condiciones y los certificados catalanes sí que sirven aquí”, aseguran fuentes del Stepv.

Sí que reconocen que todos los territorios “hubieran querido blindar sus plazas, porque la idea es consolidar a sus interinos”, pero aseguran que los catalanes también podrán optar con sus méritos para conseguir una plaza valenciana, aunque deberán esperar.

La Conselleria de Educación prevé empezar a negociar a finales de octubre con los sindicatos docentes el borrador de la convocatoria extraordinaria. “Una vez concluya esta negociación a mitad de noviembre iniciaremos los trámites para convocar el concurso de méritos mediante un procedimiento que será totalmente telemático”, avanzan a Levante-EMV.

"Todo el derecho a participar", según UGT

Por su parte, desde el sindicato UGT Ensenyament PV han querido posicionarse y han realizado una asamblea online para hablar del tema, celebrada este jueves con la participación de Lorena Martínez, responsable de Educación Pública del sindicato en Cataluña, y Javier Zurita, su homólogo en la C.Valenciana.

Desde el sindicato recuerdan que todos forman parte de cuerpos docentes estatales. Aseguran que no comparten la decisión de las tres CC AA que han adelantado la convocatoria, pero también consideran que Cataluña no podría excluir candidatos. “Los docentes valencianos tienen todo el derecho a participar en todos los procesos que se convoquen”, aclaran.

“Una cosa es pedir la unificación de calendario, que compartimos, y otra es la de pedir que se pongan trabas a la movilidad territorial, posición sectaria y rancia”, afirman en respuesta al Ustec-STEs, a quien critican de “corporativismo endogámico”.

“Gracias a la movilidad territorial del profesorado valenciano -que se ha visto forzado a emigrar, al éxodo o al exilio, por la falta de oferta de plazas y empleo público en su territorio-, en los últimos 14 años el sistema educativo catalán se ha podido desarrollar con profesorado debidamente capacitado tanto lingüística como profesionalmente”, recuerdan desde UGT. “Por tanto, más que un problema, los docentes valencianos han sido la solución para el desarrollo del sistema educativo catalán”, apostillan. 

Compartir el artículo

stats