Los estudiantes se han hartado, han dicho basta ya y han convocado una huelga para hoy, viernes 23 de septiembre de 2022 en Valencia y otras ciudades españoles. La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes ha sido la primera en alzar la voz y llamar al paro general en los institutos como medida de protesta por el cambio climático que se vive en el planeta y que cada vez está dando más muestras de que es algo que ocurre aquí y ahora.

Los motivos para la huelga de hoy en los institutos

"El capitalismo mata el planeta. Tenemos que responder ya" es el lema bajo el que se ha convocado la huelga de hoy, 23 de septiembre. El objetivo es poner de manifiesto "las consecuencias de un cambio climático que avanza aceleradamente ante la completa pasividad de los Gobiernos y los grandes poderes económicos", un comportamiento que, a juicio de los estudiantes, "hundirá a gran parte de la población en el hambre y el empobrecimiento".

Asimismo, la convocatoria de huelga estudiantil detalla que este verano se han producido numerosas e intensísimas olas de calor en toda Europa y especialmente en España, donde se han registrado "2.200 muertes" por este motivo. También incide en la falta de agua que azota el continente, puesto que vivimos "la peor sequía en Europa en los últimos 500 años", por no hablar de que los embalses están en "mínimos históricos por una agricultura intensiva que sólo llena los bolsillos de los monopolios agroalimentarios".

En este mismo sentido, los estudiantes subrayan las "casi 300.000 hectáreas calcinadas" en diversos incendios forestales este año en España, el "calentamiento de la temperatura del Ártico y los océanos, la deforestación acelerada y la destrucción de la biodiversidad". Y todo ello, denuncian, "para mayor beneficio de las grandes empresas y los fondos de inversión".

La huelga de hoy en los institutos también está convocada en Valencia. Efe/Kai Försterling

Por ello, tanto la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes como el Sindicato de Estudiantes ha convocado hoy a los alumnos de doce ciudades de España, entre ellas València, Madrid o Barcelona, a vaciar las aulas y sumarse a este movimiento de protesta que pretende visibilizar la mala situación actual del planeta. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha dado apoyo a la huelga y ha señalado que se trata de una "lucha para mejorar las condiciones de vida".