Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos laboratorios, más investigación y estudios internacionales, la apuesta de la UCV para este curso

34

Apertura del curso de la Universidad Católica Miguel Angel Montesinos

La Universidad Católica de València (UCV) ha celebrado esta mañana su solemne acto académico de inicio de curso, con "esperanza" a pesar del contexto actual y con la vista puesta en seguir mejorando sus registros y ofrecer la mejor formación "integral" a su alumnado este 2022-23.

En total, la UCV tiene entre sus cinco campus, nueve facultades y la Escuela de Postgrado a más de 23.000 estudiantes, y el curso pasado 'despidió' a 1.700 que ya culminaron su carrera y se graduaron. En total ofrece 22 grados, 36 másteres oficiales y 13 másteres propios, entre otros estudios también destacables, como los 'minor'.

En presecia de numerosas autoridades -académicas, eclesiásticas, militares y políticas-, el rector de la Católica, José Manuel Pagán, ha marcado como objetivos para este curso cerrar el plan estratégico 2019-22 de la universidad -que ya ha cumplido el 80 % de sus objetivos; desarrollar el proyecto de Gobierno de datos; mejorar las relaciones con el tejido empresarial y asociativo; e impulsar formaciones especializadas, además de desarrollar los planes sectoriales de investigación para consolidar la produccion científica, en lo que la experiencia de Veterinaria "servirá de ayuda", ha reconocido. 

Asimismo, el rector también ha asegurado que este será un curso "decisivo para la puesta en marcha de los nuevos laboratorios" de Biotecnología; y que avanzan a "buen ritmo" las obras de rehabilitación del edificio de Trinitarios, en el centro de València, "que será una sede emblemática no solo para la UCV sino también para la diócesis y la ciudad", ha afirmado Pagán. Por otro lado, la universidad también trabaja para "incrementar la oferta asistencial de las Clínicas UCV".

El rector considera que el actual es un "contexto de fragilidad, incertidumbre y dolor" aunque "por mal que esté la situación social, siempre hay espacio para el bien". Por eso ha instado a "renovar la vocación personal y como universidad" y a "formar personas libres, justas y solidarias, comprometidas con el bien común".

En esta línea, ha instado a los miembros de la UCV a formar "personas libres, con sentido crítico y capaces de razonar" y a "revisar la formación transversal de nuestros títulos para dar un paso más en busca de la educación del carácter de nuestros estudiantes", generando un entorno educativo propicio para "la virtud".

Y es que, según el rector, la universidad española se encarrila a una "modelo napoleónico", centrado en la profesionalización pero que olvida la formación integral de los estudiantes. Pagán ha alertado de la predominancia de una cultura de lo "políticamente correcto que está pervirtiendo el espíritu libertad académica". "Que no nos cancelen ni nos autocancelemos", ha pedido antes de afirmar que "la cultura de la cancelación nos embarga hoy", y ha animado a la "búsqueda de la verdad".

En concreto, ha hablado de un "escepticismo posmoderno" y de un "peligroso viraje" de la sociedad "hacia un totalitarismo intelectual" que "no deja espacio a otras visiones sobre cuestiones fundamentales como la dignidad de a vida humana" y que "arrincona al disidente".

Cañizares: "Una universidad que nació de la época medieval necesita hoy replantearse su papel y función"

decoration

Por su parte, el cardenal Antonio Cañizares, gran canciller de la Universidad Católica, Ha destacado que la universidad debe "hacer frente a las exigencias y los riesgos de un saber cada vez más especializado y fragmentado, y tecnologías cada vez más complejas". Por eso ha apuntado que "una universidad que nació de la época medieval necesita hoy replantearse su papel y función".

"La sociedad pide a la universidad no solo especialistas doctos, sino constructores de humanidad nueva y renovada, servidores de la comunidad y promotores de la justicia"

Asimismo, ha solicitado una "unidad universitaria" entre instituciones "afines" o que estas "trabajen más en común con retos compartidos". "Unidad frente a tanta separación y atomización universitaria", ha apuntado Cañizares. "No pueden estar ausentes, deben implicarse aportando su colaboracion universitaria y visión crítica a la cultura dominante", ha añadido.

En su discurso como colofón al acto celebrado en la céntrica sede de Santa Úrsula, el arzobispo también ha criticado las políticas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y los "estudios de sexualidad". "Son intolerables las declaraciones de la ministra y lo digo con mucha pena, no se pueden decir esas barbaridades y un gobierno no puede admitir a estas delaraciones", que ha considerado "desmanes y agravios".

Del mismo modo, sobre la nueva ley educativa, la Lomloe, ha afirmado que "la ley de Educación maltrata la historia de España. "No la acepta, hacen falta profesores de Historia que demuestren la verdad", ha afirmado, por lo que ha recordado que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) no autorizó, hace años, que la UCV impartira esta carrera ni una licenciatura de Desarrollo Sostenible. 

Una universidad que crece

El pasado curso, la UCV puso en marcha su Clínica Juridica, además de la nueva sede Padre Jofré, para los estudios de Psicología. Rediseñó la oferta académica de su programa Senior; los 110 grupos de investigación consiguieron más de 3 millones de euros de fondos externos; tuvo más de 1.000 estudiantes internacionales (entre los que se fueron y vinieron); y por el hospital virtual pasaron 1.300 alumnos, además de los 288 de la Escuela de Doctorado y los 164 del Campus Capacitas. Asimismo, el 42 % del profesorado ya está acreditado.

Además de estos logros, la UCV está especialmente orgullosa de la renovación del consorcio "EU Conexus", la alianza de universidades europeas. Precisamente, esto ha merecido el reconocimiento de Carmen Bevià, secretaria autonómica de Universidades de la Conselleria de Innovación.

"EU Connexus es un modelo ejemplar para el proyecto europeo, para hacer frente a los grandes retos sociales que afronta Europa", ha afirmado. "El saber no tiene fronteras y el talento tampoco", ha defendido Bevià. En esta línea, también ha destacado "la apuesta internacional por la movilidad de estudiantes, esta diversidad es una garantía de aprendizaje desde perspectiva abierta", ha afirmado.

La secretaria autonómica ha hecho mención a los estudiantes, de quienes ha asegurado que tienen un "futuro prometedor" por la alta empleabilidad de los egresados de la UCV, que supera el 70 %, como ha apuntado el secretario general de la institución, Ignacio Orrico.

Carmen Bevià también ha destacado el nivel de la Católica en Ciencias marinas, con un nuevo máster y trabajos que "demuestran el buen nivel de los grupos en esta área" y también ha puesto en valor la nueva Cátedra Sesderma. "La colaboración universidad y empresas es fundamental. La universidad debe transmitir los resultados de investigación al tejido productivo y las empresas deben ser elementos tractores de la innovacion, para hacernos más competitivos", ha afirmado Bevià, que ha estado acompañada también de Pilar Ezpeleta, directora general de Universidades del Consell.

La familia como protección

La lección inaugural del acto ha sido a cargo de la doctora Dolores Grau, profesora de la facultad de Psicología, que ha hablado del papel de la familia en la protección y la psicopatología del niño y del adolescente. Entre otras cosas, ha explicado que la familia debe ser una protección para los menores, al suponer "el primer contexto y los primeros vínculos afectivos y tener un papel mediador con el resto de los contextos". Además de los padres, ha destacado especialmente la figura de los hermanos y abuelos.

La profesora también ha hablado de la importancia del "vínculo emocional" con los padres, que será "la base de la regulación emocional", por lo que apuesta por la "coparentalidad", que los progenitores eduquen "de manera unida", y "tan necesario es el afecto como que haya unas reglas", ha avisado.

(INFORMACIÓN EN ELABORACIÓN)

Compartir el artículo

stats