Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podem rearma su estructura municipal con la vista en las elecciones

Lima lanza un guiño a Yolanda Díaz y le ofrece el arraigo territorial de los morados para su proyecto político

Pilar Lima y Héctor Illueca presiden la reunión del Consejo Ciudadano Valenciano de Podem.

Podem se prepara para las elecciones autonómicas mirando a las administraciones más pequeñas: los ayuntamientos. Los comicios para la Generalitat del próximo 28 de mayo coincidirán (salvo sorpresa) con las votaciones locales y en los morados son conscientes de que será necesario armar la estructura municipal del partido lo máximo posible de cara a poder resistir en la cita autonómica. Una labor, además, que tiene de fondo la canalización del proyecto político de Yolanda Díaz que no llegará a estas elecciones.

"Somos conscientes de que un proyecto que pretenda construir país debe tener arraigo territorial", ha expresado en su discurso de apertura del Consejo Ciudadano Valenciano la líder de la formación en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima. Sus palabras han ido referidas hacia la plataforma de la vicepresidenta del Gobierno de la que ha señalado que no llegará para las votaciones del próximo 28 de mayo. "En consecuencia", ha añadido, "Podem está construyendo arraigo territorial", uno de los puntos débiles de la formación respecto a Compromís o el PSPV.

El mensaje de Lima ha sido una reivindicación tanto interna donde ha destacado el "impulso de nuestro joven partido" como hacia la vicepresidenta del Gobierno. Las palabras de la coordinadora general del partido en la Comunitat Valenciana son un ofrecimiento a Díaz y una forma de remarcar la importancia de los morados dentro del espacio de la izquierda alternativa al PSOE (al PSPV en este caso) para no quedar relegados del proceso electoral que pueda impulsar.

Para ello, Lima ha destacado varios hitos que marcarán el camino de Podem a nivel municipal. El más claro será el lanzamiento del proceso de primarias que comenzará el próximo 10 de octubres y finalizará el 4 de noviembre y que, según ha indicado, tendrá como "elemento estructural el municipalismo". Así, ha animado a "todos los círculos de Podem a construir candidaturas plurales y unitarias en todos los municipios en los que tenemos presencia organizada". Es decir, a pactar con EU y, si se puede, Compromís.

Pero no solo. Antes de ello, Podem ha convocado para el 1 de octubre un Encuentro Municipalista de Podem, con responsables de organización y portavoces y cuadros municipales que están ya preparando las elecciones municipales en sus respectivas localidades. Esta cita establecerá el programa marco que los morados desarrollarán adaptado a cada una de las localidades de cara a las elecciones municipales.

A ello se suma la apertura de cuatro nuevas sedes, en concreto, en las localidades de Albal, la Vall d´Uxó, Vila-real y Mutxamel, quedando otras seis solicitudes en tramitación. Este dato ha sido valorado por parte de la máxima responsable de Podem como "un indicador del crecimiento y arraigo" que está consiguiendo el partido morado en los últimos meses en el nivel municipal y comarcal.

Más allá de las elecciones, Lima ha fijado como "prioridad en la acción política" de los morados para la próxima semana el Debate de Política General en el que, ha indicado, propondrán medidas que atenúen las consecuencias de la inflación y la crisis energética. En este sentido, la también síndica en las Corts ha incidido en que si hay reforma fiscal "no sea en detrimento de las arcas públicas sino que aumente la progresividad".

La coordinadora general de Podem ha aplaudido la labor de la formación en el Consell ("si está Podem en el gobierno se nota", ha dicho) con varias referencias hacia la tarea del vicepresidente de la Generalitat, Héctor Illueca, presente en la reunión (y que suena como posible candidatable de los morados en las elecciones autonómicas). Asimismo, ha cargado contra la OTAN y ha remarcado la necesidad de que la formación apoye las movilizaciones que diferentes colectivos sociales y laborales que ya están convocando en defensa de sus derechos. 

Compartir el artículo

stats