El riesgo de fuertes lluvias y tormentas con granizo se mantiene para la jornada de este viernes tras una jornada más tranquila de lo que marcaban las previsiones iniciales ya que las peores tormentas se dieron de forma aislada. Las precipitaciones del jueves, intensas en alqunos puntos del interior de Alicante, causaron eso sí numerosos problemas en localidades como Finestrat o Villena, con 32 y 24,8 litros por metro cuadrado respectivamente. Elda fue otra de las poblaciones donde un torrencial aguacero provocó desbordamientos en el alcantarillado, con las calles que semejaban auténticos ríos.

El Departamento de Climatología de la Universidad de Alicante se hacía eco en sus redes de la virulencia del agua por la rambla del Bateig en Petrer. Las fuertes rachas de viento daban al municipio un ambiente totalmente invernal a unas horas de abandonar el verano. En el Maigmó, mientras, se recogían 45l/m en pocos minutos, según las mismas fuentes.

En Bicorp se recogían hasta 29 litros por metro a última hora de la tarde

En la provincia de Valencia, mientras, se registraron 29 litros por metro cuadrado en Bicorp. En Castellón, mientras, fueron 3 los l/m² en Jérica. En poblaciones como Alfondeguilla, Peñiscola, Toro o Almenara se superaron los 15l/m a última hora de la tarde del jueves. Para este fin de semana se esperan episodios con fuertes lluvias por la entrada de aire frío en altura, aunque sin ser una situación generalizada, como advertía el experto Samuel Biener.

Además de la Comunitat Valenciana, otras ocho provincias permanecerán en alerta, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Podrían acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado en determinados puntos del territorio por lo que permanecerá activado en Castellón y Valencia el aviso amarillo. Los chubascos pueden llegar a ser localmente fuertes, remarca Aemet. Las temperaturas máximas, pese a ello, ascenderán.